La Ley de Hábeas Data fijó finalmente un marco normativo que establece el tiempo de permanencia de la información negativa de los colombianos, así como la forma en que se deben hacer reclamos por errores e inconsistencias, y las sanciones para bancos, empresas de telefonía celular u administradores de la información si no hacen las correcciones pertinentes.. (Clic aquí para + información)

17 thoughts on “Habeas Data

  1. Buenos días: tengo un crédito educativo con el Instituto Financiero de Casanare IFC, por motivos ajenos a mi voluntad me ha sido imposible pagar las cuotas de noviembre, diciembre y enero…el IFC me envió mensaje de texto a mi celular informándome que ha realizado reporte negativo en la CIFIN debido a la mora.

    Pregunto: no es viable que el fondo de crédito del IFC, debería haberme informado antes de generar el reporte negativo?… de esa forma yo hubiese realizado cualquier maniobra para cancelar o llegar a un arreglo para evitar el reporte negativo.

    Agradezco su atención y colaboración en apoyarme en cuanto a lo que debo hacer para solucionar este inconveniente….GRACIAS.

  2. En este país los peores delincuentes son los reportados en centrales de riesgo. Pues tiene más beneficios y nuevas oportunidades un terrorista que un ciudadano insolvente pero no delincuente. Esto es injusto al igual que la ley 1266 de 2.008 que las sentencias son altas y temibles porque no tenemos derecho a mejorar nuestra calidad de vida todo gracias a las casas de cobranza y centrales de riesgo.

    La propuesta del Senador Velázquez es en beneficio de la ciudadanía por eso no la toman en cuenta para su reforma como la que propone el senador Luis Fernando Velazquez Chavez pues eso nos daría la oportunidad de mejorar nuestra calidad de vida.

    Doctor Velázquez gracias usted si piensa en los colombianos merece ser presidente de la república de colombia, para ver si algun dia hay justicia social.

  3. Envie cantidad de correos para solicitar informacion sobre la reforma 1266 de 2.008 que es injusta y beneficia es a los prestamistas gota a gota. pero con la ley estatutaria 095/2015 nuevo habeas data que propuso el senador Velásquez nos beneficiamos millones de Colombianos en mejora de nuestra calidad de vida.

  4. Gracias a la información suministrada por el Dr. Velasco he podido solucionar mi situación de reportes ilegales de parte de Datacrédito y CIFIN, y he podido orientar a algunos de mis conocidos para que puedan defender su derecho fundamental al Buen Nombre. Si de alguna manera puedo agradecer, considero que es ayudando a otros a que también conozcan sus derechos.

  5. Buenos Días

    Distinguido senador.

    Reciba un cordial saludo.

    Desde hace 6 años cuento con una deuda con el Banco Colpatria me acerque a que me dieran información de cuanto debo cancelar para ponerme al día y de $500.000 pesos que debía, debo cancelar $1,200.00 quisiera recibir accesoria de usted ya que ahora no cuento con toda esa cantidad de dinero teniendo en cuenta que soy madre cabeza de familia (viuda).
    Mil gracias por su atencion.

  6. Respetado Senador Luis Fernando Velasco, me parece un desacierto, que una persona que paga una deuda voluntariamente que se encontraba castigada tenga que permanecer castigada en las centrales de riesgo por cuatro (4) años, en lo posible de su alcance como senador revise este punto, ya que anterior a la ley 1266 de 2008, cualquier persona cancelaba una deuda castigada en las centrales de riesgos permanecía dos (2) años castigado, en mi concepto, no me parece justo, una nueva ley buscaría mejorar que las personas puedan acceder a nuevos productos financieros si se puso al día en sus pagos. Creo que si las personas pagan voluntariamente permanezca de 6 a 12 meses como castigo o en lo posible desaparecer automáticamente de estas centrales de riesgos. Con todo respeto le pido revise este punto.

  7. Buen día Doctor Luis Fernando Velasco.

    Lo felicito por ese gran trabajo que esta realizando por las personas menos favorecidas de este maravilloso país, mi caso es que por irresponsable y por desconocimiento de las leyes, no pague a tiempo mis obligaciones y paso mucho tiempo (años) hasta que hicimos un acuerdo de pago y en este momento ya me encuentro al día con esas entidades hace mas de 1 año y medio; yo tengo los paz y salvos, pero en problema es que aun me encuentro reportado negativamente en las centrales riesgos y el problema a sido mayor porque para poder cancelar esas deudas me conseguí la plata con prestamistas (gota a gota), donde llevo todo ese tiempo pagando interese muy altos, He acudido a diferente entidades para solicitar un crédito pero siempre me lo niega por los reportes negativos. He buscado asesoría y me dicen que por medio de un derecho de petición o sino por una tutela me debe de borrar el reporte negativo de las centrales de riesgo ya que nunca me notificaron de que me iban a reportar; pero como todo tiene un costo en este momento no tiene los recursos para pagar un abogado para la elaboración de el derecho de petición.
    Doctor Velasco respetuosamente le pido ayuda para saber con que ley puedo elaborar un derecho de petición y/o si posible me puede colaborar en la elaboración. Mucha gracias, DIOS lo bendiga hoy y siempre.

  8. Respetado senador Velasco, reciba un cordial saludo, mi inquietud es porque yo me atrace pero a pesar de todo alcance a pagar dentro del tiempo pactado inicialmente con la entidad Comfama, porque no se tiene en cuenta esto porque ya me toca esperar hasta 2020 que se cumpla el castigo. No se debería tener en cuenta que a pesar del atraso se pagó dentro del tiempo pactado con esta o cualquier entidad? Y que esto se tome no como negativo del todo

    1. buen día senador

      soy victima de un reporte injusto por parte del banco de bogota que debo hacer para que se corrija mi información en las bases de datos . Agradezco su colaboracion con el tema. un saludo senador

  9. Buenos días Dr.
    He estado muy pendiente de la reforma al habeas data que usted distinguido senador radicó pero ésta fué archivada el 21 de Junio de 2016, es probable que se vuelva a radicar y/o estudiar en el congreso nuevamente?

  10. Buenas noches Doctor Luis Fernando,

    Le agradezco que en Colombia por lo menos hay un Senador consiente de la situación que vivimos muchos Colombianos con reportes negativos en data crédito.

    Soy una de las ciudadanas que cancele mi deuda ante una entidad y seria beneficiaria si la el proyecto de Ley que usted promueve llegara hacerse Ley de la Republicana, no entiendo ´porque aprueban otras leyes que realmente no benefician mucho a los ciudadanos como el proyecto que usted promueve.

    Le ruego que no nos olvide…. lo necesitamos para poder algún día adquirir mi vivienda como es mi caso.

    Doctor Velasco cuente con mi apoyo. Dios lo bendiga y le de mucha sabiduria.

  11. Buenas noches me gustaría saber que paso con el proyecto de ley que se radico en este año en lo referente a la ley de habeas data.

  12. Buenas tarde Dr Velasco, me gustaría saber que paso o como va la reforma de la ley de habías data, es muy importante saber, ya que en verdad en este país hay gente que si merece castigo y anda tranquila y gente como uno que trabaja y vive del salario lo mente a un sistema con un castigo injusto y tratado como delincuente por estar con un castigo en una central de data crédito sin posibilidad de salir si ya pago todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *