Personas en condición de discapacidad fueron escuchadas en el Congreso de la República

Con gran asistencia se llevó a cabo este miércoles 17 de mayo, en el Congreso de la República, el foro “Discapacidad en Colombia, Legislación, Retos y Perspectivas” convocado por el senador Luis Fernando Velasco, con el objetivo de revisar los avances de la Ley 1618 de 2013, la cual busca garantizar los derechos de las personas en condición de discapacidad.

El evento contó con la participación del Viceministro de Interior, Luis Ernesto Gómez, el Jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud, Juan Pablo Corredor, el Director del Instituto Nacional para Ciegos, Carlos Parra y el Presidente del Concejo Nacional de Discapacidad, Juan Pablo Salazar, quienes respondieron a las principales inquietudes de los asistentes y expusieron los avances en la normatividad colombiana dirigida a esta población.

Videoteca

Participación Ciudadana

Comparte tu opinión con comunidad en Facebook

Tu comentario al instante vía Twitter:

6 thoughts on “LEY ESTATUTARIA 1618 DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  1. Buenas tardes, en éste foro no alcancé a intervenir por cuestiones de tiempo. Quiero indicar dos aspectos principalmente, la educación inclusiva en los colegios no existe, por experiencia propia y de varias mamás a las que conozco, el gobierno se ja limitado a abeir cupos para inclusión sin estructurar adecuadamente los procesos que apoyen la labor del docente, ya que por cada salon se dan 5 cupos dw inclusión, maa 35 niños sin discapacidad a cargo un un profesor que no cuenta con capacitación para su manejo, en cada plantel una o dos educadoras especiales que solo miran los casos ocasionalmente y envían guías que mucjas veces no se ajustan al perfil del niño con discapacidad. Por lo anteior los profesores se limitan a poner los niños el trabajo enviado por laa educadoras, y si no hay trabajos simplemente van a ocupar un puesto en un salón, lo que les genera frustración y aislamiento, ésto me impulsó a buacar um colegio con aulas especiales donde mi hijo ha podido avanzar y socializar mucho mas que en inclusión, y el actual gobierno considera que no es benéfico para los niños y quiere quitar el programa dw aulas exclusivas. Como segundo punto en el tema de cuidadores nos sentimos ofendidos cob el comentaio realizado por el Señor Juan Pablo Salazar ua que el tema de una persona en condición de Discapacidad no ws solo enviarlo a un colegio para podernos ir a trabajar, un niño requiere terapias regularmente 2 veces por semana, y reforzar el trabajo los demas dias en casa para que realmente se vean resultados, dependiendo también de la condición se requieren controles con ewpecialistas periódicamente, exámenes y todo lo que de allí ae deriva como tramites de medicamentos entre otros, no es simplemente buscar una guardería.

  2. Si Colombia tiene mas de un llamado de atencion por parte la Convencion ONU a traves del comite, por que en el pasado foro no se puntualizo sobre estos temas que deben ser prioridad para el Estado Colombiano?. Por que no presentaron, metas, planes, proyectos y programas donde se evidencie los indices de inclusion asi como el presupuesto descentralizado por cada Sector., puntual en Educacion, Inclsuion Laboral, Salud, Participacion, Accesiblidad Fisica y Virtual, Desarrollo Productivo, Acceso a la Justicia, Arte, cultura y Deporte, Movilidad y Transporte. y en general todos los derechos a que debe birndar el Estado para una vida digna, de calidad, con equiparacion de oportunidades y para ello como lo presentan en la matriz que se encuentra en la plataforma del CND, sea transversal el tema de discapacidad con responsabilidad de TODOS LOS SECTORES.

  3. DOCUMENTO SOBRE SALUD MENTAL EN COLOMBIA

    Con la ley 1616 de enero del 2013 de salud mental donde quedaron procesos de concientización, estabilización y recuperación de PCD psicosocial y prevención del ámbitos laborales y profesionales de la salud, personalmente preferiría que en esta ley se hubiera incluido los demás derechos como la recreación, deporte, trabajo, cultura, educación etc y que no se vean como si solo necesitan la parte medica siendo seres humanos integrales

    -Se debería generar presupuesto que se le asigna a la salud mental para construir un modelo de atención comunitaria con un trato prioritario, para tener programas de psicoeducación para familiares, personal de salud, pacientes y comunidad en general, creando habilidades,destrezas técnicas y conductas para así eliminar el estigma que existe y restituir la dignidad de las personas, con un verdadero apoyo para las familias y al paciente dando un buen proceso de calidad de vida fomentando su integración a la vida laboral y social.

    – Si lográramos en unidad con el gobierno y la ciudadanía de tener un especial cuidado con la Criancia, educación, niveles de violencia, nutrición, protección y mucho amor de nuestros niños y niñas desde su gestación y primera infancia en mínimo 3 generaciones podríamos cambiar sustancialmente esta sociedad.

    – Es muy importante la participación ciudadana y las PCD psicosocial como un eje fundamental sobre la toma de decisiones e implementación de los programas de salud mental comunitaria ya que son ellos los que saben en que es lo que necesitan.

    – La implementación de la Capacidad Jurídica Sentencia C 021/2015: Las personas con enfermedades mentales tienen los mismos derechos que cualquier otra persona. Lo que necesitan son recursos adecuados para poder ejercer plenamente sus derechos.

    – Las mujeres con trastorno mental en situación de especial vulnerabilidad. Ya que en casos de abusos sexuales la ley colombiana no haya credibilidad a las mujeres niños y niñas sino apoya al abusador. Con apoyo psicosocial y prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad.

    – Es muy importante la prevención en salud mental ya que es evidente un problema de salud pública en el peor de los casos llegan a ser habitantes de

    calle, el cansancio de sus familias, falta de adherencia al tratamiento, la débil prestación de servicio de salud, falta de medicamentos o medicamentos genéricos de mala calidad que las EPS suministran. La prevención en salud mental es fundamental, buscando tanto evitar que aparezcan riesgos para la salud mental o problemas en ella como evitar que los problemas existentes se agudicen.

    -Tomando el derecho al trabajo como un logro del proyecto de vida que se constituye en uno de los principales aspectos que dignifica como persona aclarando como parte de su recuperación, tomando los ajustes razonables correspondientes, que su proyecto de vida sea su eje para su tratamiento y superación mental dándose una independencia económica y moral.

    – Hacer campañas buscando generar conciencia sobre ésta problemática, reduciendo elestigma en la sociedad, con un adecuado uso del lenguaje y con la información necesaria para conocer la enfermedad mental, podríamos llegar a todos los ciudadanos y podríamos cambiar la visión negativa que tiene nuestras personas se retraigan con lo cual es muy difícil que puedan incorporarse a la vida laboral de la sociedad actual.

    – En esta etapa de reconciliación en el proceso de Paz. En la cual la mentalidad colectiva influye en la determinación y activación de factores de la mentalidad individual no es sólo el abrazo, el encuentro entre la víctima y el victimario, es aprender a perdonar realmente, a convivir con los otros, así no sean y no merezcan nuestra simpatía o amistad, en esto radica el éxito práctico de la convivencia. Ver los daños mentales, también el sufrimiento, la memoria trágica, el duelo, los cambios en la personalidad, trastornos mentales, los drásticos cambios al proyecto de vida, el daño psicosocial en la sociedad en general, como la sociedad campesina, indígena, afrocolombianas y otras han sido históricamente abandonadas, creándose un sistema de atención incluyendo la diversidad cultural como uno de sus pilares, teniendo un especial cuidado y atención en atención psicosocial y generar capacidades para sus proyectos de vida.

    – Preparar a| personal de las cárceles para manejar (rehabilitar) a internos con trastornos psicosociales con tratamientos adecuados e integrales, O preferiblemente tener centro especializados para esta comunidad carcelaria.

    – Se debería hacer campañas masivas en las universidades y profesionales tanto de medicina como otras carreras sobre el lenguaje incluyente, como

    actuar y cambiar el chip generacional de considerar a las PCD psicosocial como irracionales teniendo en cuenta que ellos también sufren.

    Elaborado por

    Adriana Garzón Cortes

    MOSODIC

  4. Senador lo qué hay que evaluar es como una ley sancionada en el 2013 no se ha reglamentado totalmente y ya tiene oposición del mismo estado a través del
    Ministerio de salud, con la exclusión de tratamientos y dispositivos necesarios para los dicapacitados

  5. La verdad el comentario de Juan Pablo Salazar, presidente del Consejo nacional de discapacidad: no es acorde con la realidad que tenemos que vivir los padres y cuidadores de los niños, niñas, jóvenes, y adultos con discapacidad, la Discapacidad se debe ver con realidad y sentido universal; no se debe ver o medir de un punto personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *