Este lunes 4 y martes 5 de mayo, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes discutió, votó y aprobó en su tercer debate el proyecto que modifica el Habeas data Financiero, conocido como “Borrón y Cuenta Nueva” que brinda mejores condiciones y más garantías para los colombianos en términos de acceso a crédito.

El proyecto de autoría de los Congresistas Luis Fernando Velasco y David Barguil, Lidio García, Mario Castaño, Laura Fortich y Juan Carlos Losada; busca entre otras cosas darles una segunda oportunidad financiera a las personas que se encuentren con reportes negativos en las centrales de riesgo.

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, tuvo como coordinador ponente al Congresista Harry González quien junto a César Lorduy lideraron la aprobación de esta  iniciativa.

El Senador Luis Fernando Velasco agradeció a sus colegas en la Cámara por aprobar este valioso proyecto que en tiempos de crisis como los que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19, será clave  para ayudar a la reactivación económica del país. “este es el momento de darle la mano a la gente y el proyecto de Borrón y Cuenta Nueva le da la mano a la gente” así mismo Velasco anunció que la Comisión Primera de la Cámara incluyó algunas disposiciones que ayudarán a los colombianos en esta época de crisis:

  • No habrá reportes en centrales de riesgo durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el Covid-19 ni durante los 6 meses siguientes a su terminación.
  • Las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar por un periodo de hasta 6 meses la suspensión de los reportes negativos, con el fin de que puedan acceder al crédito.
  • Los campesinos que tengan reportes por créditos agropecuarios inferiores a 10 salarios mínimos (9.800.000 pesos) podrán solicitar se suspenda hasta por 6 meses el reporte negativo.
  • Las empresas del sector turístico que se pongan al día dentro de los 6 meses de entrada en vigencia de la Ley se beneficiarán del retiro inmediato del reporte negativo.

Aparte del “Borrón y Cuenta Nueva”, otros temas que incluye el proyecto son:

  • Que el tiempo de permanencia del reporte negativo en las Centrales de Riesgo como (Datacrédito, Cifin entre otras) corresponda al mismo tiempo de la mora, máximo dos (2) años.
  • Que cuando el reporte negativo sea por suma de hasta el 15% de  (1) salario mínimo legal mensual vigente ($148.000), solo se pueda hacer el reporte negativo después de cumplirse con al menos 2 comunicaciones de las cuales 1 deberá hacerse 20 días antes de generarse el reporte. No cumplir con la comunicación veinte (20) días antes de reportar al deudor, será causal para el retiro del reporte negativo.
  • Que los ciudadanos puedan consultar su historial crediticio gratuitamente sin que esto disminuya su scoring, sin importar cuántas veces lo hagan.
  • Que las víctimas de “suplantación personal”, mediante solicitud pueda  exigir que se elimine el dato negativo injusto, sin tener que esperar años a que un juez resuelva la denuncia penal.

La iniciativa ahora pasa a la Plenaria de la Cámara de Representantes donde por tratarse de una ley estatutaria debe ser aprobada antes del 20 de junio del 2020 para que seconvierta en Ley de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *