Este miércoles 16 de mayo, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes dio vía libre al proyecto del Senador Luis Fernando Velasco conocido como “Ley del Vigilante”, el cual pasa a último debate en la Plenaria de Cámara antes de convertirse en Ley de la República.

El proyecto fue aprobado por la Comisión pese a tener inicialmente solicitud de archivo por parte del ponente designado José Ignacio Mesa; solicitud que fue negada en días anteriores por los demás miembros de la célula legislativa y que llevó al nombramiento de nuevos ponentes, quienes decidieron apoyar y respaldar la iniciativa.

La “Ley del Vigilante” busca una serie de beneficios para los trabajadores de la vigilancia y seguridad privada entre los que se destacan, un seguro de vida que los amparará las 24 horas del día, el reconocimiento de todos los derechos laborales, salario, primas, aportes a salud, etc., la creación de incentivos para la contratación de mujeres, personas mayores de 45 años y/o en condición de discapacidad, entre otros.

Durante el debate, el representante Alirio Uribe, uno de los ponentes del proyecto, propuso la adición de un nuevo artículo que contempla la posibilidad de convenios entre el SENA y las empresas de vigilancia para la profesionalización de la actividad, propuesta que fue aceptada y que será discutida en Plenaria.

Velasco por su parte, agradeció el trabajo de la Comisión y reconoció el compromiso de todos los representantes para llegar finalmente a un consenso que permitió sacar adelante un proyecto que catalogó como una merecida reivindicación con el sector.

De esta manera, quedó aprobado en tercer debate el proyecto que estaría a punto de convertirse en Ley de la República, quedando asignados cuatro representantes como ponentes para el último debate, quienes se comprometieron a trabajar en la ponencia y radicarla en el menor tiempo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *