Este miércoles 31 de octubre, la Comisión Primera de Senado se convirtió en el escenario en el que por primera vez miembros del partido de Gobierno, independientes y oposición llegaron a un consenso frente al proyecto de acto legislativo que pretendía modificar la JEP, gracias al liderazgo ejercido por el Senador Luis Fernando Velasco.

La iniciativa sobre la cual se generó un polémico debate en la Comisión por los posibles alcances sobre la JEP, pudo continuar su trámite tras la aprobación de una proposición liderada por el Liberal, la cual recogió las observaciones y opiniones de todas las vertientes políticas y mediante la cual se adicionan a la JEP 14 magistrados elegidos de manera independiente.

El acuerdo aprobado por el uribismo, liberales, conservadores, Verdes, Cambio Radical, La U, Mira y Gustavo Petro, establece que estos 14 magistrados serán escogidos por delegados de la rama judicial y el procurador y se encargarán exclusivamente en cada sala de los casos de los militares procesados.

Para Velasco, se trata de un hecho sin precedentes que además de acercar la oposición y el gobierno en torno a un tema que involucra a todo el país, permite fortalecer la Justicia Especial para la Paz contenida en los acuerdos de paz.

La iniciativa pasa a debate en la Plenaria de Senado, donde se tiene el compromiso por parte del Centro Democrático que no podrá modificarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *