El pasado miércoles 8 de junio la Plenaria del Senado aprobó en cuarto y último debate el proyecto que efectúa modificaciones al Presupuesto General de la Nación con una adición de 8.56 billones de pesos para la vigencia del 2017.

Dentro de este aumento, cabe resaltar el que tuvo el sector de minas y energía, que pasó de 1.4 a 1.6 billones de pesos; estos recursos se utilizarán para financiar subsidios de energía eléctrica, gas natural y GLP que reciben los habitantes de los estratos 1 y 2.

Esta es una importante noticia para el Cauca, que desde el año 2016 y por gestión realizada por el Senador Luis Fernando Velasco ante el Ministro de Minas, amplió la cobertura del plan piloto a nuestro departamento para los consumidores del servicio público de gas en cilindro, que en principio beneficiaba solamente a los departamentos de Caquetá, Nariño, Putumayo y San Andrés.

Los 26 municipios del Cauca beneficiados, son los que hacen parte de las Áreas Protegidas del Sistema de Parques Nacionales con jurisdicción del Macizo Colombiano dentro de los cuales se encuentran: Miranda, Corinto, Caloto, Toribío, Jambaló, Caldono, Silvia, Popayán, Mercaderes, Bolívar, San Sebastián, La Vega, Sucre, La Sierra, Rosas, Timbío, Sotará (Paispamba), Puracé (Coconuco), Totoró, Inzá, Almaguer, Paez (Belalcazar), Santa Rosa, Florencia, Piendamó y Piamonte.

Esta adición presupuestal garantiza la permanencia de estos subsidios que alcanzan hasta el 50% para el estrato 1 y del 40% para el estrato 2, y seguirán beneficiando a las poblaciones de menores recursos de las zonas rurales del macizo colombiano.

Con el visto bueno del Congreso de la República la adición presupuestal pasará a sanción presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *