Este martes 27 de agosto la Comisión Primera aprobó en primer debate el proyecto de ley que modifica el habeas data financiero, autoría de los Senadores Luis Fernando Velasco, David Barguil y que ahora cuenta con el apoyo del Presidente del Senado Lidio García, el Presidente de la Comisión Primera de la Cámara Juan Carlos Losada y los congresistas Liberales Mario Castaño y Laura Fortich.

Esta iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en dicha célula legislativa busca actualizar la ley de Habeas Data financiero y entre otras cosas, crear un borrón y cuenta nueva que beneficie a los colombianos que se encuentran reportados en las centrales de riesgo y se pongan al día para la entrada en vigencia de la ley.

El proyecto pretende darle una segunda oportunidad a los colombianos que tienen reportes negativos en las centrales de riesgo; Velasco en su intervención recordó que el proyecto presentado es el mismo que fue aprobado en Senado en la legislatura pasada y que recoge las modificaciones hechas por la Comisión, la Plenaria y la audiencia pública realizada en octubre del año pasado. Así mismo, expresó que el proyecto beneficia a quienes paguen sus deudas y que se equivoca el sector financiero al decir que promueve la cultura del no pago.

El congresista agradeció a sus homólogos por la aprobación y dijo estar muy optimista con el proyecto ya que “existe un buen ambiente en la Plenaria del Senado y en la Comisión Primera de la Cámara hay un Presidente con mucho más sentido social”.

Se espera que por la importancia que tiene el proyecto de impactar positivamente la vida financiera de los colombianos siga rápidamente su curso y sea debatido y aprobado por la Plenaria del Senado lo más pronto posible.

La iniciativa propone:

  • Que el tiempo de permanencia del reporte negativo en las Centrales de Riesgo como (Datacrédito, Cifin entre otras) corresponda al mismo tiempo de la mora, máximo dos (2) años.
  • Que el tiempo que durará el reporte negativo en las Centrales de Riesgo como (Datacrédito, Cifin entre otras), cuando no se ha pagado la deuda, sea máximo de (5) años.
  • Que cuando el reporte negativo sea por suma de hasta el 20% de  (1) salario mínimo legal mensual vigente ($165,623), solo se pueda hacer el reporte negativo después de cumplirse con al menos 2 comunicaciones de las cuales 1 deberá hacerse 20 días antes de generarse el reporte. No cumplir con la comunicación veinte (20) días antes de reportar al deudor, será causal para el retiro del reporte negativo.
  • Se insta al gobierno para que mediante convenio logre que los datos positivos financieros y comerciales de colombianos en el exterior, sean tenidos en cuenta para la vida crediticia en Colombia.
  • Que los ciudadanos puedan consultar su historial crediticio gratuitamente sin que esto disminuya su calificación crediticia.
  • Que las víctimas de “suplantación personal”, mediante solicitud pueda  exigir que se elimine el dato negativo injusto.
  • Se establece un nuevo periodo de gracia de 6 meses en donde los ciudadanos se les borrarán los reportes negativos gracias a la amnistía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *