Este jueves 4 de abril se llevó a cabo el foro “La Diáspora en el Plan Nacional de Desarrollo” el cual fue convocado por el Congresista Luis Fernando Velasco, aprobado por la Comisión Primera del Senado y realizado en el salón de sesiones de la Comisión Segunda de relaciones internacionales.

El foro fue catalogado por algunos de sus asistentes como histórico para la comunidad de colombianos en el exterior, pues por primera vez, lideres de la diáspora residentes en todo el mundo tuvieron la posibilidad de expresar al Congreso, sin intermediarios, los principales puntos de su agenda para enfrentar los grandes retos que tienen los connacionales fuera de Colombia.

Algunas de sus reivindicaciones tienen que ver con mejorar la atención en los consulados, tratar de resolver problemáticas relacionadas con el acceso a la participación política desde el exterior, brindar acompañamiento integral a los migrantes, disminuir el costo de los trámites consulares, buscar soluciones a la subrepresentación en el Congreso, entre muchos otros temas. El evento, promovido por el Abogado Cristhian Mancera Mejía y destacados miembros de la diáspora colombiana, busca que sus sugerencias sean tenidas en cuenta en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo.

Al encuentro asistieron el también Senador Iván Marulanda del Partido Alianza Verde, la doctora Lina Valencia, Coordinadora del Área de Gobierno del Departamento Nacional de Planeación DNP y varios líderes internacionales quienes viajaron desde sus ciudades de residencia para participar de la actividad, es el caso de Jesús Tous desde Nueva York, Javier Urrea desde Madrid, Maribel Espinal desde Chile, Ricardo Botero de Canadá, y Cristhian Mancera desde Miami. Otros por su parte, realizaron su ponencia vía streaming, es el caso de Juan Camilo Barrera quien habló sobre las víctimas del conflicto en el exterior, Jose Ángel Londoño líder social y coordinador de compromiso ciudadano y Milton Valderrama líder comunitario y coach político, entre otros.

Dentro de las conclusiones del evento, la representante del DNP anunció que esta entidad adicionará una línea estratégica al Plan de Desarrollo exclusiva para los colombianos en el exterior, para lo cual revisarán las solicitudes hechas durante el foro. Además de esto, se acordó la conformación de un frente de parlamentarios de todos los partidos, que promueva una agenda legislativa en defensa de los intereses de los colombianos en el exterior.

Finalmente, los senadores Luis Fernando Velasco e Iván Marulanda anunciaron que radicarán un paquete de proposiciones en la discusión del proyecto del Plan de Desarrollo, que contienen algunos de los puntos principales solicitados por la diáspora durante el foro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *