Ante la Secretaría General del Senado, el Congresista Luis Fernando Velasco radicó este miércoles 24 de julio un proyecto de ley por medio del cual se crea la Petición Especial en Salud (PES) como mecanismo sumario para que cualquier ciudadano pueda resolver sus reclamaciones en temas de salud.

La PES podrá ser presentada ante la Superintendencia de Salud cuando cualquier ciudadano considere que una EPS o IPS le está vulnerando el derecho fundamental a la salud por la no prestación de un servicio médico en cualquier modalidad. Esta petición contará con procedimientos y tiempos de resolución prioritarios de 5 días hábiles.

Si la entidad prestadora del servicio no responde o no cumple la orden emitida por la Superintendencia de Salud, el ciudadano solicitará a la Procuraduría que resuelva la PES e inicie las acciones disciplinarias correspondientes. Así mismo el ciudadano podrá ser atendido en cualquier IPS del país sin importar si tiene o no convenio con la EPS y los costos serán asumidos por la Administradora de Recursos del Sistema de Salud (ADRES) y se le descontarán a la EPS.

Igualmente si la vulneración del servicio pone en riesgo la vida del paciente, la autoridad administrativa ordenará la prestación del servicio médico de manera inmediata.

La iniciativa también crea un régimen de sanciones disciplinarias y pecuniarias por el incumplimiento de lo ordenado por la autoridad cuando resuelva una PES.

Finalmente las entidades que presten servicios de salud deberán implementar dentro de los 3 meses siguientes a la sanción de la Ley un procedimiento especial para cumplir con la PES y su incumplimiento conllevará sanciones para la entidad.

Luis Fernando Velasco autor del proyecto, enfatizó que esta iniciativa tiene como objetivo descongestionar los despachos judiciales de manera significativa y que espera el apoyo de los congresistas para sacar adelante una iniciativa que beneficiará a los colombianos.

ABC peticion especial en salud final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *