Con la asistencia y participación de la sociedad civil y el Gobierno, este martes 25 de septiembre en la Comisión Primera de Senado, inició la discusión del Proyecto de Acto Legislativo por medio del cual se adopta una reforma política y electoral, con dos ponencias que piden aprobarlo.

La iniciativa tiene como objetivo combatir la corrupción a través de algunos puntos como la implementación de un sistema de listas cerradas, financiación mayoritaria del Estado en las campañas políticas, paridad de género, fortalecimiento de los partidos a través de un registro único de militancia, entre otros.

La discusión que comenzó en horas de la mañana y se mantuvo hasta entrada la noche, fue el escenario donde cada una de las diversas fuerzas políticas que conforman la célula legislativa, fijaron su posición frente a la iniciativa.

El Senador Luis Fernando Velasco, explicó que esta reforma busca reorganizar las reglas de juego para promover la transparencia en el ejercicio de la política, afirmó además que en la actualidad existe un poder que no se elige, conformado en su mayoría por conglomerados financieros y que esta reforma a la política debe brindar elementos para ejercer control sobre estos.

Después de ocho horas de sesión, se aprobó por unanimidad la proposición con que termina la ponencia y se anunció que el próximo martes 2 de octubre se discutirá el articulado; por ahora existen acuerdos en asuntos como listas cerradas, paridad de género y financiación preponderantemente estatal.

Por tratarse de una reforma constitucional, el proyecto de acto legislativo debe ser aprobado en ocho debates, cuatro antes del próximo 16 de diciembre y los cuatro siguientes antes del 20 de junio de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *