Este martes 12 de junio, se aprobó en la Comisión Segunda de Senado en primer debate el proyecto de ley del Senador Luis Fernando Velasco, mediante el cual se busca crear la condecoración anual Gabriel Betancur Mejía como reconocimiento a su obra y aportes a la educación colombiana y con ocasión del centenario de su natalicio.

Velasco, aseguró que se trata de exaltar la labor de quien contribuyó en su momento al desarrollo y mejoramiento de la educación, con importantes obras que aún son legado, “promovió la creación del ICETEX, del Departamento Administrativo del Servicio, también de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP y del Banco Educativo Colombiano”.

Y dijo que se resaltará la contribución de Betacur Mejía, economista, educador, creador de la idea del crédito educativo, planificador, internacionalista, a través de la creación de la condecoración con su nombre que serpia entregada cada 27 de abril, fecha de su natalicio.

El Congresista Liberal  añadió que dicha condecoración honrará a los colombianos y latinoamericanos que hayan tenido contribuciones notables en campos como la educación, el crédito educativo y la integración de los países en Colombia, América Latina y El Caribe. Y explicó que se dispone la creación de un comité que se encargará de definir los criterios de selección y de otorgar dicho reconocimiento.

Según lo explicó el autor del proyecto, el comité estará conformado, entre otros, por el Ministro de Educación Nacional, el Presidente de ICETEX, el Director de COLCIENCIAS, un representante de las universidades públicas y privadas, director ejecutivo de la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativa (ÁPICE), etc.

El proyecto continúa su trámite ante la Plenaria de Senado, donde se espera sea debatido a comienzos de la próxima legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *