Acerca del concepto positivo emitido por el Consejo Superior de Política Criminal sobre la reforma constitucional que permitiría la cadena perpetua, el Senador Luis Fernando Velasco se permite informar que:

El Consejo Superior de Política Criminal debe emitir un concepto sobre todas las iniciativas que versen sobre asuntos carcelarios.

Los integrantes del Consejo deben manifestar a través de un voto si están o no de acuerdo con la iniciativa objeto de debate. Se define por mayorías si se emitirá un concepto favorable o si será desfavorable.

El Senador Velasco no participó en la votación para emitir concepto sobre la cadena perpetua para violadores y se enteró sorpresivamente a través de los medios de comunicación que el Consejo emitió un concepto positivo.

El enlace del Consejo ante el Congreso de la República explicó que la votación se realizó a través de correo electrónico. Sin embargo, en ninguno de los correos registrados ante el Consejo se halló el correo a través del cual se pregunta el sentido del voto, motivo por el cual ni siquiera se enteró que se estaba consultando acerca de este asunto.

Una decisión sobre un asunto de tan importante transcendencia amerita que haya una muy amplia deliberación al interior del Consejo de Política Criminal, lo cual no ocurrió pues la decisión se redujo a una consulta del voto mediante el correo electrónico, consulta que en todo caso no fue hecha a los correos registrados por el equipo  del Senador Velasco ante el Consejo.

Finalmente agregó “creo que Colombia no puede seguir caminando hacia el populismo punitivo que a cada problema social le tiene un tipo penal con altas penas, y por ello no estoy convencido que la cadena perpetua sea la solución para el grave problema que se quiere enfrentar, máxime que hoy esas conductas contra los niños están castigadas fuertemente y sin posibilidad de rebajas de penas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *