Durante la mañana de este lunes 19 de diciembre, se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad del Cauca, el foro “Problemáticas del servicio de aseo en la ciudad de Popayán”, convocado por el Senador Luis Fernando Velasco. El evento contó con la participación del Superintendente de servicios públicos, José Miguel Mendoza y representantes de las partes involucradas en la problemática, incluyendo al Señor Mario Romero, delegado de la empresa Serviaseo.

El espacio propiciado por el Senador, permitió escuchar las denuncias de los ciudadanos frente a las problemáticas e irregularidades en la prestación del servicio de aseo. Robinson Astudillo, Presidente de la Junta Comunal de la Vereda la Yunga, expresó la inconformidad que tiene la comunidad por los problemas ambientales que se originaron a partir de la instalación del relleno sanitario “Los Picachos”, “nos sentimos engañados porque el relleno sanitario está generando una problemática ambiental gravísima y nos habían asegurado que todo estaría controlado”.

Así mismo, representantes de diferentes comunas de la ciudad de Popayán denunciaron tarifas injustificadas cobradas por la empresa prestadora del servicio “Serviaseo”, que a través de su representante, negó muchas de las acusaciones hechas por los ciudadanos.

Ante este pronunciamiento, el Congresista Liberal pidió respeto con las denuncias de la comunidad y expresó su inconformidad con la posición de la empresa Serviaseo “Aquí hay un problema de recolección de basuras, de olores y de tarifas que es evidente, la gente no se está inventando nada. Necesitamos que se sancionen de manera efectiva los incumplimientos de la empresa prestadora del servicio”.

Ante las denunciadas realizadas por los habitantes caucanos, la Superintendencia de Servicios Públicos, en cabeza del Doctor Mendoza, se comprometió a fortalecer la presencia de personal delegado de la superintendencia en la ciudad de Popayán. Así mismo, se aseguró un seguimiento permanente a la prestación del servicio de aseo y el compromiso de revisar la situación actual de la prestación del servicio de agua, “hemos lanzado un programa de descentralización (…) es necesario ir a los municipios y escuchar los problemas de sus habitantes” afirmó Mendoza, quien agradeció al Senador Liberal por propiciar este tipo de espacios en beneficio de la comunidad caucana.

Finalmente, Velasco se comprometió a conformar una comisión especial que haga seguimiento a lo pactado en el foro “en un mes pediré resultados a la Super de los compromisos adquiridos en el día de hoy (…). necesitamos una solución definitiva a esta problemática”.

De esta manera finalizó de manera exitosa el foro que buscaba abrir un espacio para que la comunidad expresara frente a las entidades competentes sus inconformidades con la prestación del servicio de aseo y así poder garantizar una solución efectiva a la problemática que está afectado a todos los caucanos.

Notas relacionadas: Crisis de basuras ene l Cauca origina foro en el Congreso de la República

 

 

 

One thought on “Comunidad caucana es escuchada en foro sobre servicio de aseo en Popayán

  1. La unica manera de solucionar la problematica de recoleccion de basura es implementar un proyecto de reciclar en fuente, reduce la basura por lo menos a la mitad, genera empleo, y mejora la calidad de vida de los recuperadores. Al reducir la basura reduce el cobro de esta
    En conclusion este proyecto genera un tema ambiental, un tema social, un tema economico y genera empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *