El pasado jueves 20 de agosto, el Senador Luis Fernando Velasco a través de sus redes sociales cuestionó fuertemente al Banco de la República por su decisión de vender dos terceras partes de las reservas del oro.

El Congresista escribió en su cuenta de Twitter: “Señores @BancoRepublica , es cierto que ustedes en Junio, cuando no estaba en su mejor cotización vendieron más de mitad del oro que Colombia tiene en reservas? ¿Por qué lo hicieron? ¿No previeron que en crisis el precio del oro se dispara?”

Velasco en varias entrevistas concedidas a medios nacionales, afirmó que él cree que fue un error de algunos analistas quienes indujeron a la junta directiva del Banco de la República a vender este activo al no leer bien las señales y el panorama mundial, teniendo en cuenta que en tiempos de crisis económica como la que evidentemente se genera con esta pandemia, el precio de los metales tiende a subir. “yo si creo que el Banco de la República tiene que responderle al país y contarnos qué fue lo que pasó”.

Así mismo, el congresista realizó un cuestionario para el banco central sobre la venta de este bien:

1) Si el oro es usado como “refugio” por inversionistas en momentos de crisis, ¿por qué se vendió?

2) Cómo se vendió?

3) ¿Existió puja de compradores?

4) Si Colombia tiene potencial como productor de oro, ¿por qué no construir una política pública para formalizar a pequeños mineros, ayudarles a producir “oro verde” y quitárselos de los brazos de los criminales creando espacios de compra de su oro a precio comercial?

5) No es bueno diversificar un poco el portafolios de inversiones del Banco de la República. ¿Por ejemplo, con ese oro que podría comprársele a esos pequeños y medianos mineros?

6) ¿No se equivocan quienes para defender una venta de oro en momento inoportuno dicen que eso no importa, pues el oro representa muy poco en el total de las reservas del país?… 470 millones de dólares puede ser poco si lo comparamos con 56 billones de dólares, pero los más de 300 mil millones de pesos que dejamos de ganar si se hubiese vendido un poco más tarde si es mucho dinero para un país que debe cuidar cada centavo.

Finalmente el Congresista manifestó que hará una convocatoria para llevar este tema a un debate de Control Político al Congreso de la República, para que resuelvan estos interrogantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *