Dando inicio a una nueva legislatura, este lunes 20 de julio, la bancada de Senadores del Partido Liberal radicó ante la Secretaría General un proyecto de acto legislativo con el que buscan sacar adelante una reforma política que combata la corrupción electoral.

La iniciativa tiene cuatro puntos esenciales, que según afirman los congresistas son necesarios para blindar los procesos electorales de cualquier tipo de corrupción. Alternancia entre listas cerradas y bloqueada y voto preferente, financiación estatal, creación de un tribunal electoral y congelamiento del salario de los altos cargos del Estado son los puntos contenidos en esta iniciativa.

Por un lado, establece la alternancia entre listas cerradas y el voto preferente. Según estipula, las primeras elecciones a partir de la promulgación de la reforma se realizarán con lista cerrada y se alternará con el voto preferente de manera sucesiva. Así mismo, la conformación de las listas, se hará a través de mecanismos de democracia interna de conformidad con la Ley y respetando los estatutos de cada partido o movimiento político.

Por otro lado, el proyecto determina una financiación a las campañas políticas preponderantemente estatal, con el fin de acabar con financiaciones ilegales y en muchos casos por encima de los topes establecidos. Este punto deja claro que las organizaciones políticas y candidatos deberán rendir cuentas públicamente sobre el origen y destino de los ingresos.

Así mismo, crea un Tribunal Electoral que actuará como juez de primera instancia en la resolución de controversias electorales. Dicho tribunal hará parte de la jurisdicción contencioso administrativa y sus integrantes serán elegidos mediante concurso de méritos.

Por último, la iniciativa busca congelar, durante 4 años, la asignación salarial de los congresistas, magistrados de las altas cortes y funcionarios públicos que devenguen más de 20 SMLMV.

Para Luis Fernando Velasco, esta reforma es una deuda que se tiene con los colombianos que esperan procesos democráticos más transparentes y afirmó que el Partido Liberal defenderá la iniciativa al ser un instrumento efectivo que desincentiva la corrupción electoral.

Reforma Política S.T. Bancada Liberal Julio.2020

ABC S.T reforma politica 2020. Bancada Liberal(1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *