“Ministro dele la cara a Colombia y dígale qué quiere hacer con Cenit y Ecopetrol” fueron las palabras con que el congresista Luis Fernando Velasco terminó su intervención en el debate de Control político sobre las inversiones de Ecopetrol que se realizó este martes 18 de agosto en la Comisión Primera del Senado.

Velasco se dirigió a la célula legislativa lamentando la ausencia de los Ministros de Hacienda y Minas quienes estaban citados al debate de control político y no asistieron a este pero enviaron delegados en su representación.

Inmediatamente después de este llamado de atención, el Congresista dio cifras detalladas sobre la rentabilidad para el país de Ecopetrol y Cenit y recordó que el pasado 19 de junio la Plenaría del Senado aprobó por unanimidad una proposición donde le pidieron derogar el decreto 811 del 2020, el cual permite que el Gobierno se autohabilite para vender y comprar cualquier empresa listada en la bolsa y disponer de los recursos. “¿Qué tiburones están detrás de Cenit y Ecopetrol, esos tiburones tienen representantes en la Junta directiva?” cuestionó Velasco.

El Caucano le propuso a su colega la tambíen citante Esperanza Andrade, por la importancia del debate, la posibilidad de poder llevarlo a discusión de la Plenaria y a demás, crear una Comisión de Instrucción Especial para indagar sobre los temas expuestos en el debate. “Senadora, preparemos una proposición multipartidista, llevémosla a la Plenaria y pidamos que se crea la Comisión, yo quiero ser parte de esta y pidámosle a la Procuraduría y a la Contraloría que nos acompañen en toda la investigación y entreguémosle un informe a Colombia”

Velasco finalizó su intervención dejándole varias preguntas al Ministro de Hacienda “¿usted está en la tesis de privatizar Cenit y Ecopetrol?, dígale la verdad a  los colombianos, ¿por qué no hacemos el debate aquí en el Congreso? y mientras no sea el Ministro el que venga y me responda, yo no voy a estar en el debate. Por ello me retiro y dejo esta constancia agradeciéndole a los funcionarios la amabilidad por asistir”.

Importante resaltar que Velasco junto a un grupo multipartidista de congresistas, radicó en días pasados un proyecto de ley para derogar el decreto legislativo 811 que en palabras de los legisladores, amenaza el patrimonio de todos los colombianos al permitir que el Gobierno de forma exprés venda activos estratégicos de la Nación sin que haya un mínimo debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *