A través de una carta radicada este 28 de abril, los congresistas integrantes de la Mesa Parlamentaria por la Comunidad de Colombianos en el Exterior, le solicitaron a la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, que defina un plan de emergencia que dé respuestas a la difícil situación que viven miles de colombianos por todo el mundo.

Según el documento, los parlamentarios han recibido incontables comunicaciones de connacionales que fueron sorprendidos por la pandemia fuera del país y hoy se encuentran varados en todas las latitudes, muchos con desespero han hecho el llamado a diferentes embajadas y consulados pidiendo ayuda para retornar a su país sin que hayan sido atendidas sus solicitudes.

En la misiva también resaltan los esfuerzos hechos por la Cancillería para retornar a cerca de 1200 compatriotas y expresan que “como senadores es nuestra obligación alertar cuando las cosas no van tan bien o se puede hacer más”. Por esta razón le solicitan al Gobierno algunos vuelos humanitarios “Todo esto con la más rigurosa observancia de las medidas de bioseguridad que se requieran”.

También manifiestan que “hoy más que nunca se requiere de la solidaridad de todos y esto es especialmente cierto en el caso de los miles de colombianos que quieren ejercer el derecho irrenunciable de retornar a su país”.

Así mismo, durante la realización de la Comisión Primera que se realizó en la mañana de este martes, el Senador Luis Fernando Velasco radicó 2 proposiciones que fueron aprobadas por unanimidad en la célula legislativa, la primera donde solicitó que la comisión subscribiera la carta para que fuera remitida a la Ministra de Relaciones Exteriores lo que le daría más fuerza a la petición y la segunda donde citó a la doctora Claudia Blum, para que rinda cuentas sobre las medidas que el Gobierno Nacional ha implementado para atender la difícil situación que viven miles de colombianos en el exterior por cuenta de la pandemia.

Los Senadores firmantes de la carta son: Jorge Enrique Robledo, Luis Fernando Velasco, Angélica Lozano, Gustavo Bolívar, Iván Marulanda y Rodrigo Lara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *