El Senador Luis Fernando Velasco, ponente de la reforma a las regalías celebró la aprobación de este proyecto por parte de la Plenaria del Senado el pasado miércoles 11 de diciembre. Con esta reforma se incrementan los recursos que recibirán todas las regiones del país, pasando las productoras del 11% al 25% y las no productoras del 10.7% al 15% del total de las regalías.

El Cauca en la reforma a las regalías

Según Velasco, los municipios del Cauca se benefician especialmente, pues con el presupuesto actual, tendrían un incremento de más del 50%, pasando de 90 mil millones a 140 mil millones de pesos. Del mismo modo, la Gobernación del Cauca mantendrá los recursos que ha venido recibiendo durante los últimos años, por lo cual se proyecta que tendrá un presupuesto de inversión cercano a 1 billón de pesos durante los próximos 4 años.

El Congresista resaltó que se mantienen los recursos para la paz, que les permitirán a los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), hacer de manera directa inversiones para su desarrollo. Esto significa que 20[*] municipios del Cauca, además de los ingresos que recibirán por pobreza, recibirán otros ingresos adicionales por la alta afectación que el conflicto armado ha tenido en su territorio. Estos recursos podrán ser adelantados de vigencias futuras, con el fin que los municipios puedan hacer inversiones que por su potencial para erradicar la violencia son urgentes.

Del mismo modo y teniendo en cuenta la importancia estratégica de preservar el macizo caucano, señaló que por primera vez se destina un porcentaje fijo para la protección del medio ambiente y la lucha contra la deforestación; se incrementa en 0.5% la asignación para ciencia, tecnología e innovación y, lo que consideró uno de los puntos más importantes en la reforma, se democratiza la decisión de la inversión de estos recursos: “ya no será un gobernador quien decida en qué se invierten las regalías. Tendrá que llamar a los alcaldes, representantes de los Concejos, de la Asamblea, de los gremios, de las juntas de acción comunal y de manera participativa y concertada definir las inversiones teniendo en cuenta las necesidades más urgentes de la gente.”

La reforma constitucional deberá ser promulgada en los próximos días y el Gobierno Nacional deberá radicar ante el Congreso a más tardar el 30 de marzo de 2020 el Proyecto de Ley que reglamentará el nuevo Sistema General de Regalías.

PROYECCION PRELIMINAR REGALIAS MPIOS CAUCA COMUNICADO

[*] Estos municipios son: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Cajibío, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Miranda, Morales, Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez, Toribío, Guapi, López de Micay, Timbiquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *