El pasado viernes 28 de agosto cuando la Plenaria del Senado discutía en último debate el proyecto que crea el nuevo Sistema General de Regalías, el Congresista Luis Fernando Velasco alertó que con el cambio de la fórmula para la redistribución de estas, se cometerían injusticias ya que disminuirían los recursos que reciben algunos municipios.

En su intervención el parlamentario explicó con ejemplos reales a sus colegas, que con el cambio de porcentajes en el umbral de las Necesidaes Básicas Insatisfechas, de la población y la pobreza, terminarían reduciendo drásticamente y en algunos casos quitandoles la totalidad de los recursos que reciben estos municipios por las regalías.

Debido a esta advertencia que generó preocupación, la mesa directiva del Senado de la República, tomó la decisión de crear una comisión accidental para estudiar estas advertencias al igual que los articulos nuevos y los artículos del proyecto que tenían proposiciones. Esta Comisión estuvo integrada por los senadores: Luis Fernando Velasco, Guillermo García Realpe, David Barguil, Maritza Martínez, Alejandro Corrales, Paloma Valencia, Didier Lobo, Alexander López, Temístocles Ortega y Richard Aguilar.

Pasada la reunión de la comisión accidental que duró varios días, Velasco explicó a la Plenaria cómo trabajaron para buscar un esquema y una nueva formula que permitiera que estos recursos no se perdieran, ni redujeran de forma significativa: “En Senado se logró una nueva fórmula que se les dará una mayor cantidad de recursos. Hay municipios que han venido superando la pobreza, pero les metimos un seguro para que ningún municipio pueda recibir menos del 75% de lo que venía recibiendo con la anterior fórmula”.

Adicionalmente Velasco explicó de forma breve, lo más importante que trae este proyecto: “Las comunidades podrán participar en la decisión y priorizar en qué invertir los recursos; los municipios pobres crecen sensiblemente sus recursos, ningun municipio podrá recibir menos del 75% de lo que recibía con el antiguo sistema; crecen los recursos específicos para educación, ciencia, tecnología, protección de los océanos y el medio ambiente. Cerramos la puerta al fracking y finalmente, las minorías étnicas tendrán recursos específicos que podrán definir, aprobar y ejecutar con plena autonomía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *