Este miércoles 28 de noviembre la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que reforma el Habeas Data financiero de autoría de los congresistas Luis Fernando Velasco y David Barguil.

La iniciativa que fue aprobada por unanimidad por la célula legislativa, busca actualizar la ley de habeas data financiero y entre otras cosas, crear un borrón y cuenta nueva que beneficie a los colombianos que se encuentran reportados en las centrales de riesgo y se pongan al día para la entrada en vigencia de la ley.

Con este proyecto los senadores Velasco Y Barguil buscan darle una nueva oportunidad a los colombianos que tienen reportes negativos en las centrales de riesgo y recordaron que con la sola aprobación de la Ley de Habeas data del 2008 se beneficiaron aproximadamente seis millones de ciudadanos quienes volvieron a tener vida crediticia.

El Senador Velasco agradeció a sus homólogos, insistió en los beneficios que plantea el proyecto y destacó el papel que han jugado las superintendencias Financiera y de Industria y Comercio haciéndole seguimiento al cumplimiento de la Ley 1266 del 2008 “agradecerle a mis compañeros del Senado por este voto de confianza, este es un buen proyecto, vamos a mejorar las relaciones del ciudadano con estas bases de datos, de entrada podemos directamente impactar a cerca de un millón de datos negativos que están afectando a personas que ya se han puesto al día y que siguen apareciendo como morosos”.

Por su parte el Senador Barguil manifestó, “Este proyecto concede una amnistía por una sola vez a los colombianos que se pongan al día en los 6 primeros meses de vigencia de la ley. Así como le dimos una segunda oportunidad a las Farc, es hora de darle una segunda oportunidad a los ciudadanos de bien que quieren ponerse al día con sus deudas y recobrar su vida crediticia. Seguimos avanzando con esta importante iniciativa”

Una vez terminada la discusión, votación y aprobación del proyecto, la Senadora Esperanza Andrade, agradeció por esta iniciativa que favorecen a los ciudadanos “Senador Velasco, lo felicito sabemos que este proyecto va a beneficiar  a muchos colombianos que hoy acuden a entidades financieras y son objeto de rechazo. Estos son los proyectos que a uno le alegra votar”.

Dada la importancia que tiene el proyecto de impactar positivamente la vida financiera de los colombianos, se espera que el proyecto siga su curso y sea debatido y aprobado por la plenaria del Senado lo más pronto posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *