En la tarde de este jueves 11 de junio, la plenaria del Senado aprobó, como último paso en el legislativo, la conciliación del proyecto de ley conocido como Borrón y Cuenta Nueva que crea oportunidades para los colombianos en materia financiera, dejando pendiente la revisión del texto por la Corte Constitucional y la sanción presidencial para la entrada en vigencia de la Ley.

Como uno de los autores de la iniciativa, el Senador Luis Fernando Velasco celebró este triunfo en el Legislativo, pues como él mismo lo señala es una reivindicación con miles de colombianos que merecen una segunda oportunidad en el sector financiero, “este proyecto reúne muchas de las necesidades que debían ser acogidas en una Ley y estamos seguros que es un gran paso para que ciudadanos de todo el país puedan ingresar al sector financiero, incentivando a su vez la cultura de pago responsable al generar una serie de beneficios para quienes así lo hagan”.

La iniciativa, que ya cursó todo su trámite en el Congreso contiene, entre otros, lo siguientes puntos esenciales:

  • Determina que quienes se pongan al día dentro del primer año de la ley, saldrán de las centrales de riesgo cuando el reporte cumpla 6 meses. Si al momento de extinguir la deuda el reporte ya tenía 6 meses, se retira de inmediato, o en el tiempo que falte para cumplir los 6 meses.
  • No habrá reportes negativos hasta el 31 de diciembre de 2020 por emergencia del Covid-19
  • Mipymes, sector turismo, pequeños productores agropecuarios, víctimas del conflicto, mujeres rurales y deudores del icetex, que extingan la obligación, se les retira el reporte de inmediato.
  • Establece que cuando la obligación permanezca insoluta, el dato caducará a los 8 años. (Actualmente una obligación caduca a los 14 años).
  • Dispone que por deudas menores al 15% del SMLMV ($130.000), se deberá garantizar una doble comunicación previa al reporte negativo.
  • Ordena la consulta gratuita del historial crediticio, sin límite de veces y sin que se disminuya la calificación crediticia.
  • Determina que las víctimas de falsedad personal (suplantación) podrán exigir que se elimine el dato negativo injusto sin tener que esperar años para que un juez pueda resolver la denuncia penal.

De esta forma, la iniciativa terminó su trámite en la rama legislativa y por tratarse de una reforma a la ley estatutaria, deberá pasar por la revisión de la Corte Constitucional y finalmente a la sanción presidencial. Se espera que en aproximadamente 3 meses se convierta en ley de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *