En la mañana de este jueves 10 de enero, el Congresista Luis Fernando Velasco solicitó al Presidente del Senado Ernesto Macías, dar fecha al debate de control político sobre la crisis energética del país, aprobado meses antes por la plenaria del Senado.

La solicitud fue presentada por el Liberal a través de sus redes sociales en las cuales deja ver su preocupación por la situación que se está evidenciando en distintas regiones del país por la entrada del fenómeno del niño e igualmente por el hallazgo de una socavación cerca a la casa de máquinas del proyecto Hidroeléctrico Ituango que indica la posibilidad de un nuevo riesgo de deterioro que retrasaría aún más la entrada en operación del megaproyecto. Al respecto el Congresista escribió lo siguiente:

“Presidente @ernestomaciast, fenómeno del niño sumado a la no entrada de Hidroituango nos pone a las puertas de un apagón, le solicito programar debate sobre crisis energética en Colombia que fue aprobado por @SenadoGovCo en donde presentaré alternativas”.

Así mismo señaló, “Apagón, aunque sea parcial encarecerá terriblemente costo de producción en Colombia y con ello sacará muchos productos nacionales del mercado, costo de producir energía con combustibles fósiles o carbón son altos económica y ambientalmente”.

Según explicó Velasco, él habría radicado en septiembre del año pasado una proposición en la que solicitaba la citación a la Ministra de Minas y Energía y al Señor Contralor General de la República a un debate de control político a propósito de la actual situación del sector eléctrico del país, solicitud que fue aprobada en su momento por la Plenaria de Senado, quedando pendiente la fecha de realización del debate.

Finalmente expresó, “Si hay un problema para nuestra economía que debemos enfrentar, es evitar el apagón y no subir costo de energía eléctrica por no entrada de Hidroituango y fenómeno del niño”.

Se espera que el Presidente del Senado Ernesto Macías conteste la petición del Liberal y programe el debate de control político lo más pronto posible teniendo en cuenta que el periodo legislativo inicia el próximo 16 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *