Gracias a la gestión del Presidente del Senado, Luis Fernando Velasco el pasado martes 12 de abril en las instalaciones del Capitolio Nacional se llevó a cabo una reunión entre Alcaldes del Norte del Cauca y representantes del Ministerio de Salud y Protección Social, para tratar temas relacionados con la formalización de cultivos de marihuana.

En el encuentro participaron Liliana Arará, Alcaldesa del Municipio de Caloto, Edward García, Alcalde de Corinto, José Leonardo Valencia, Alcalde de Miranda y Juan Diego Álvarez, Asesor del despacho del Ministerio de Salud, encargado de temas constitucionales y de drogas.

La reunión abordó temas como la coordinación para establecer proyectos de investigación sobre cultivos de marihuana, en este sentido los alcaldes manifestaron la necesidad de desarrollar proyectos de ciencia y tecnología que integren a la academia, las entidades territoriales y  los ministerios.

Otro de los temas tratados fue el cultivo del Cáñamo, que es el nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis; según lo informado por el representante Álvarez del Ministerio de Salud, el proceso de certificación de semillas aún no está establecido por el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), y el único requisito para el cultivo del cáñamo es el registro ante la Comisión Nacional de Estupefacientes como Cannabis no psicoactivo.

El decreto 2467 de 2015, expedido por el Ministerio de Salud, establece que el Gobierno autoriza el uso de la planta con fines médicos y científicos, queda claro que para aquellos que deseen trabajar el cannabis de manera legal, es necesario la conformación de cooperativas regionales o locales de productores de marihuana, para facilitar trámites administrativos y de expedición de las licencias.

Finalmente los alcaldes programaron una nueva reunión para el 9 de mayo con el rector de la Universidad Nacional de Colombia, para buscar acercamientos de la academia con la región. Se espera vincular a más alcaldes del Cauca para que se articulen a estos proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *