Durante la sesión de la Comisión Primera del Senado de este miércoles 18 de noviembre, el Congresista Luis Fernando Velasco dejó una constancia donde lamentó el hundimiento de la Reforma Política.

En su declaración, Velasco dijo a sus compañeros que esta semana tampoco fue agendada en el orden del día por la mesa directiva de la Cámara alta, el proyecto de reforma Política radicado el pasado 20 de julio por congresistas del Partido Liberal y del cual el caucano era su ponente “la han matado de muerte canalla, no la han dejado debatir en la Plenaria”, También explicó que la ponencia fue radicada hace más de un mes con la firma de los senadores, Gustavo Petro, Roy Barreras, Carlos Guevara y Eduardo Pacheco “cumplimos nuestra tarea, radicamos la ponencia y no fue registrada. Han matado la Reforma Política”.

La enmienda constitucional buscaba congelar los salarios de los altos funcionarios del Estado, creaba un Tribunal Electoral encargado de resolver controversias electorales, prohibía la privación de los derechos políticos mediante decisiones administrativas, adoptaba las listas cerradas para las elecciones de corporaciones públicas y establecía la financiación preponderantemente estatal para las campañas políticas.

Por tratarse de un Proyecto de Acto Legislativo, estaba obligado a tener en su primera vuelta cuatro debates, dos en Senado y dos en Cámara antes del 16 de diciembre, fecha en que terminan las sesiones ordinarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *