En declaraciones a medios de comunicación este jueves 29 de junio el Congresista Luis Fernando Velasco se pronunció a cerca de un video donde disidentes de las FARC anuncian que inician una nueva etapa de lucha armada, que coordinarán esfuerzos con la guerrilla del ELN y que tendrán una nueva modalidad que solo responderá a la ofensiva, entre otras.

Ante estas declaraciones el Senador Velasco habló con Noticias Caracol y lamentó las decisiones equivocadas tomadas por los exlíderes guerrilleros y expresó que definitivamente “es un golpe no solo para los antiguos miembros de las FARC quienes si cumplieron el acuerdo, sino para quienes hemos creído y seguimos creyendo que el camino es la paz”.

Inicialmente manifestó que veía dos noticias, una mala, en la que evidentemente un pequeño grupo de líderes de las FARC trataban de justificar mediante un discurso político la violencia y anunciaban la reactivación de un grupo de una guerrilla que podrían ser cerca de dos mil hombres, y otra en la que el comandante de esa antigua organización, casi todo el secretariado y cerca de 13 mil hombres, dejaron las armas, están cumpliendo con el acuerdo y hoy son un grupo político.

Acto seguido dijo que con esta noticia la sociedad podría valorar más la actitud de los cerca de 13 mil excombatientes que dejaron las armas y que aún siguen cumpliendo con los acuerdos de paz, así mismo, los colombianos van a entender que esa es una actitud mucho más valiente que reasumir las armas “Quienes se mantienen en el proceso están en el camino cierto, porque eso es lo que una sociedad busca y también valora”.

También destacó que el Estado debe cumplir lo que se pactó en los acuerdos de paz y hacerlo no solo con las armas sino con las acciones para evitar que quienes anuncian que vuelven a las armas, no copen los territorios dejados por quienes si cumplieron los acuerdos y persistir siempre en el camino de la paz. “Hoy el Estado tiene que defenderse de los que insisten en la violencia y quieren ponerle un discurso político pero tiene que cumplirle a los que si dejaron las armas y se han integrado a la sociedad”.

Finalmente hizo llamado de atención al Estado, ya que desde el Gobierno Santos se vienen relajando con el cumplimiento de lo acordado y evidentemente este Gobierno no ha entendido que los acuerdos son algo integral, no solo es atender a unos hombres que dejan las armas si no cumplir los acuerdos por los que ellos dejaron las armas. “Yo creo que esto tiene que servir para que valoremos lo que se logró con la paz y rodeemos eso acuerdos, tratemos de sacarlos adelante y persistamos en este camino”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *