Este miércoles 24 de julio en horas de la mañana el Senador Luis Fernando Velasco, radicó en la Secretaría General del Senado un proyecto de ley para mejorar la atención de los pacientes con cáncer que requieren tratamientos quirúrgicos, a través de la regulación de las segundas especialidades de la cirugía oncológica.

 

La Iniciativa que fue trabajada con destacados líderes médicos de todo el país, tiene el fin de mejorar la atención de los pacientes con cáncer que requieren procedimientos quirúrgicos, brindarles mayores garantías a los profesionales de estas áreas y optimizar el uso de los recursos de la salud al reducir el tiempo de los diagnósticos, brindando una atención más oportuna y especializada a los pacientes.

Velasco agradeció el acompañamiento del Instituto Nacional de Cancerología y de las distintas asociaciones de especialistas, dentro de las que se encuentran: Asociación Colombiana de Mastología, Asociación de Neumología y Cirugía de tórax, Asociación de Ginecología Oncológica, Asociación de Ortopedistas Oncólogos de Colombia.

Yoli Martínez quien ha coordinado el trabajo de las asociaciones en torno al proyecto explicó que: “El proyecto de ley va a permitir que sean realmente los profesionales de las especialidades de la cirugía oncológica quienes atiendan a los pacientes con cáncer que necesitan una intervención quirúrgica. Muchos pacientes que requieren este tipo de intervenciones no pueden ser atendidos por estos profesionales y fallecen”.

Juan Pablo Molina, representante de la Asociación Colombiana de Mastología manifestó que “el cáncer de mama es el primero en incidencia en mortalidad de las mujeres colombianas, esta reglamentación va a permitir que todas estas mujeres, nuestras madres, tengan atención especializada, vamos a poder mejorar los tiempos de atención, pues diagnosticar a tiempo es crucial para que el pronóstico sea bueno”

Luis Carlos Gómez Mier, ortopedista oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología declaró que se “busca mejorar la atención del cáncer a nivel nacional. En el caso de nuestra especialidad, los pacientes que tienen un diagnóstico de cáncer musculo esquelético se demoran en promedio 2 años en ser atendidos por un especialista, o en el peor de los casos terminan siendo tratados por personas no idóneas, lo que se traduce en su fallecimiento o en amputaciones de sus miembros que no debían hacerse”

 “Estamos fortaleciendo el ejercicio de estas especialidades en el país, la diferencia entre la vida y la muerte puede ser un diagnóstico temprano. Con este proyecto de ley esperamos que los colombianos que padezcan cáncer y que necesiten un tratamiento quirúrgico, puedan tenerlo de la mano de los mejores especialistas.” Concluyó Velasco.

Se espera que la iniciativa inicie su trámite legislativo y tenga el apoyo de todas las bancadas en el Congreso.

abc PL Segundas especialidades oncologicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *