Este jueves 31 de enero, el Ministerio de Minas y Energia anunció que a partir de la medianoche habrá un incremento en los precios de los combustibles. Según la tabla, el ajuste comenzará a regir a partir de este viernes 1 de febrero y será de $39 pesos por galón de gasolina y de $104 pesos para el diesel o ACPM. 

El Senador Luis Fernando Velasco quien se ha destacado por ser un conocedor sobre este tema, rechazó la disparada en el precio de los combustibles y resaltó que con el aumento anunciado por parte del Ministerio, los colombianos van a terminar pagando la gasolina y el ACPM más caros en la historia del país. 

El Congresista afirmó que dicho incremento en los combustibles no se debe a la volatilidad del precio del petróleo en los mercados internacionales, como ha dicho el Ministerio, sino principalmente al incremento en las tarifas de los impuestos nacionales a la gasolina, el ACPM y al carbono. “Los colombianos pagamos cerca del 30% de cada galón de gasolina en impuestos. Gracias a la Reforma Tributaria del 2016 -la cual voté NO- se le cargaron tres impuestos más a los combustibles”.

Asimismo, el Parlamentario Caucano recordó que entre enero y diciembre de 2018 el precio de cotización del barril de crudo WTI disminuyó en un 23% y que para ese mismo periodo el galón de gasolina aumentó casi un 8% y el de ACPM un 8,5%. Es decir, mientras el precio internacional del petróleo disminuyó, gracias a la fórmula de fijación de precio de los combustibles en Colombia, el galón de gasolina y de ACPM aumentaron. 

A través de sus redes sociales, Velasco hizo un llamado al Presidente de la República para que apoye, como muchas veces lo hizo desde el Senado, la iniciativa de modificar la fórmula con la que se calculan los precios de los combustibles, “Presidente @IvanDuque , usted apoyó como senador mis debates para buscar precios razonables de combustibles, aprovechemos sentencia @CConstitucional para definir fórmula para sobretasa y cambiemos la fórmula para calcular precios de gasolina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *