Como panelista para hablar sobre economía y comercio fue invitado el Senador Luis Fernando Velasco al segundo día de la Cumbre Concordia Américas 2018 que se realizó en el Centro de Convenciones Ágora en la ciudad de Bogotá este 16 y 17 de julio.

En la sesión que inició pasadas las cuatro de la tarde, se discutieron temas económicos y políticos en un formato de diálogo estratégico donde el contenido general de la discusión fue economía y comercio, teniendo como eje principal a Colombia en el centro de la atención mundial.

El Congresista Liberal comenzó su intervención hablando sobre la competitividad del país y las ventajas comparativas que tiene Colombia frente a la región y la incapacidad para saberlas explotar al máximo; a su vez, hizo un crítica al Comité Intergremial por las propuestas que en días pasados le presentó al Presidente electo Iván Duque de cobrar el impuesto de renta a personas que ganaran más de 2,5 salarios mínimos  “Con todo el respeto, me parece que plantear que la declaración de renta arranque con menos de 3 salarios mínimos, eso no es justo, lo que nosotros necesitamos es crear riqueza. Si ustedes le quitan esos recursos al consumo, le están quitando recursos a la economía”.

Así mismo recordó a los asistentes y panelistas que las economías de los países alrededor del mundo que más crecieron en el 2017 fueron aquellas que hicieron una altísima y eficiente inversión pública a diferencia de las hechas por Colombia y algunos países latinoamericanos. También socializó algunas propuestas para incentivar la inversión en algunas zonas apartadas del país, como quitarles cargas a los empresarios que lleven inversión a ciertas regiones.

El Congresista finalizó su intervención dirigiéndose al Presidente de Ecopetrol, presente en el panel, para recordarle los altos costos de los precios de los combustibles en Colombia, “No se justifica que un galón de gasolina tenga casi 3000 pesos de impuestos, no se justifica que nosotros tengamos que pagar petróleo colombiano a precio del petróleo de la costa del Golfo de México y que al mismo tiempo tengamos que pagar Etanol que también va en la gasolina a un precio donde subsidiamos al empresario”.

En el panel de opinión también participaron líderes influyentes en el desarrollo económico y político a nivel nacional e internacional como Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol, María del Rosario Guerra, Senadora, Juan Carlos Pinzón exembajador ante los Estados Unidos, John Negroponte, exsecretario de estado de Estados Unidos, Jorge Fernando Quiroga expresidente de Bolivia, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *