Un productivo encuentro se llevó a cabo el pasado miércoles 3 de abril en las instalaciones del Ministerio de Transporte entre el Senador Luis Fernando Velasco, la Ministra Ángela Orozco y representantes del sector transporte del Cauca, Valle y Nariño, quienes avanzaron en distintas propuestas que ayudarían a mitigar situaciones como la crisis por el bloqueo en la vía panamericana e impulsarían el desarrollo del sector en la región.

Velasco, promotor de dicho encuentro, indicó que el acercamiento se realizó con el ánimo de agilizar y promover, entre otras cosas, la solicitud de habilitar nuevas vías para empresas caucanas que comuniquen el suroccidente colombiano con el resto del país y explicó que se trata de una medida que fue utilizada por el Gobierno Nacional en el año 1995 cuando se presentó una situación similar en las vías entre Caquetá y Putumayo.

“Lo que se busca es que empresas caucanas estén habilitadas para cubrir nuevas rutas de viajes y así generar más frecuencias e inversión que impulse la economía del sector e incentive la creación de nuevos empleos que tanto se necesita en esta parte del país”, añadió el Congresista caucano quien además aseguró que dicha solicitud ya está siendo estudiada por el Ministerio de Transporte.

Así mismo, se abordó la necesidad de construir vías alternas que mitiguen el impacto de situaciones como la que se está viviendo en la región y se discutió específicamente la construcción de la doble calzada en la variante Timbío – El Estanquillo para comunicar Popayán – Pasto por una vía alterna, distinta a la que se conoce actualmente y que según aseguró el Liberal ya cuenta con importantes avances en diseño y estructuración, significando una inversión de cerca de 5 billones de pesos para la región.

Al respecto se programó una reunión coordinada por el Parlamentario caucano con la bancada del pacífico colombiano, pues según explicó, es una solicitud que realizarán los congresistas del Valle, Cauca y Nariño, y aseguró que este tema volverá a ser prioridad en el marco del debate del Plan de Desarrollo Nacional.

Por otro lado, se informó que hay importantes avances realizados por el Ministerio para la construcción de la doble calzada Santander de Quilichao- Popayán “no estoy autorizado a contar los avances, pero si les puedo decir que tengo la impresión que esa vía va a ser asumida por unos nuevos concesionarios con sabor a México. Es lo que puedo informar ahora, pero en los próximos días se dará la información oficial”.

De esta manera concluyó el encuentro que dejó importantes avances en materia de transporte para el pacífico caucano y compromisos a los cuales el Congresista Liberal se comprometió a hacer seguimiento para asegurar su cumplimiento y ejecución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *