El miércoles 27 de julio de 2016, el Ministro de Minas Germán Arce Zapata firmó la resolución 40720 por medio de la cual amplia la cobertura del Plan Piloto de Subsidios para las consumidores del servicio público de gas en cilindros de los estratos 1 y 2, el cual en principio beneficiaba solo a los que habitan los departamentos de Caquetá, Nariño, Putumayo, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Gracias a la gestión desarrollada por el Senador Luis Fernando Velasco, el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en la liquidación del Presupuesto General de la Nación (Decreto 2550 del año 2015) optó por incluir a los Municipios del Departamento de Cauca que hacen parte de las Áreas Protegidas del Sistema de Parques Nacionales con jurisdicción del Macizo Colombiano a saber: Corinto, La Vega, Miranda, Santa Rosa, Bolívar, Toribio, Sotará (Paispamba), Puracé (Coconuco), Inzá, Páez (Belalcazar) y San Sebastián.

El monto a subsidiar por hogar será 50% para estrato 1 y 40% para el estrato 2, porcentaje aplicado al consumo de subsistencia establecido por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

Para mayor claridad, se calcula que para un cilindro de gas de 40 libras que normalmente le cuesta al usuario $ 38.000 pesos dependiendo de la ubicación del predio, con la aplicación de la Resolución 40720, el usuario de estrato 1 tendría que cancelar a la hora de la compra $ 20.000 y el usuario de estrato 2 tendría que cancelar $23.800.

El subsidio será entregado a través de las empresas distribuidoras de GLP en cilindros que para el departamento del Cauca tiene los mercados en la zona las siguientes empresas: Compañía Asociada de Gas, Colgas de Occidente, Gas Neiva, Unigas de Colombia, Montagas, Combustibles Líquidos de Colombia, Inversiones GLP y Chilco.

Los beneficiarios del programa se identificarán mediante un sistema de información diseñado por el DNP (SISBEN) y cuando se trate de comunidades indígenas, se hará mediante base de datos de censo indígena que administra el Ministerio del Interior.

Para los dos sistemas de información, a la hora de la compra el usuario deberá suministrar el número de la cédula para verificar si se encuentra listado, bien en el Sisben o en el Censo Indígena, ya que para efectos de que el beneficio tenga mayor cobertura, solo se permitirá la venta de un cilindro por familia y por solo una vez al mes.

Finalmente informamos que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios será la encargada de vigilar y controlar a las empresas prestadoras y comercializadoras del servicio y la aplicación del subsidio, en caso de detectar alguna anormalidad usted podrá remitir su queja a la dirección electrónica www.superservicios.gov.co

Foto: Cortesía Unipymes

10 thoughts on “Municipios del Cauca beneficiados con plan Piloto de Subsidios al GLP

  1. En el Municipio de Puerto Guzmán – Putumayo, los vendedores de Gas GLP, cobran $ 27.000 pesos por cada cilindro de gas a las personas de estrato 1, teniendo derecho al subsidio. Mi pregunta es: Es correcto este cobro?

  2. Por que el municipio dé timbio cauca no aparece para q las personas de nivel 1 y 2 se hagan a crededoras del subcidio del gobierno para el gas

  3. Buenos días, el Municipio de Paez en su mayoría los que adquieren el producto (gas) son perteneciente al los listados censales de los resguardos Indígenas , en el momento de adquirir este subsidio no aparecen en las bases de datos que manejan los que suministran el gas no arrojan ninguna información, cual sera el motivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *