El pasado viernes 11 de mayo, fue sancionada por el Presidente Juan Manuel Santos la ley mediante la cual Colombia se une al Convenio de Minamata; iniciativa que ya había sido aprobada por el Congreso de la República donde tuvo al Congresista Luis Fernando Velasco como ponente en Senado.

El proyecto que fue aprobado por el legislativo el pasado mes de marzo y estaba pendiente de la sanción presidencial, busca reducir las emisiones de mercurio por las graves repercusiones que tiene en la salud humana y el medio ambiente; contempla la reducción en el suministro y comercio del químico, así como de ciertos productos y procesos que usan esta sustancia.

Velasco como ponente del proyecto, recordó la importancia de trabajar y socializar con las comunidades que tradicionalmente se han dedicado a la minería artesanal y apoyar su paso a minería social y ambientalmente sostenible. Así mismo aseguró que el avance de este convenio es esencial para Colombia, ya que figura como el segundo país que más contamina por emisiones de mercurio.

La iniciativa pasa ahora a revisión de la Corte Constitucional por ser un tratado internacional y deberá ser aprobado antes de convertirse en Ley de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *