Luego de una importante votación en la Comisión Primera del Senado, se aprobó en primer debate el proyecto que busca regular el uso del cannabis para uso adulto en Colombia.

El proyecto que fue radicado el pasado 20 de julio, con el apoyo de 35 Congresistas y que tuvo como ponente al Senador Luis Fernando Velasco, crea un marco regulatorio para el cultivo, producción, almacenamiento, transformación, comercialización y uso del cannabis y sus derivados para uso adulto, con el fin de proteger a la población colombiana de los riesgos de salud pública y de seguridad asociados al vínculo con el comercio ilegal de sustancias psicoactivas.

Velasco, explicó que el consumo de la marihuana es un problema de salud pública y recalcó que la forma en que se ha enfrentado por años no ha dado resultados eficaces, sino que por el contrario ha profundizado la crisis social, “El prohibicionismo nos ha llevado a que generemos un gran negocio, capturado por las mafias, que en defensa de sus ilícitos intereses han generado mucha violencia y muerte”.

Para Velasco y los demás congresistas que firmaron el proyecto, la forma de enfrentar y parar esta histórica problemática es avanzar hacia la regularización. Según expresó el caucano, lo que se pretende con esta iniciativa es poder quitarles el negocio a las mafias y entregárselo al Estado sin publicidad para su consumo, “nosotros queremos acabar con una actividad que ha causado miles de muertes y permitirle al Estado regular el consumo de cannabis que, por su prohibición, resulta tan lucrativo para las mafias”, afirmó Velasco quien además señaló que la regularización genera impuestos que podrían servir para programas de prevención a la drogadicción.

Velasco finalmente explicó que el proyecto NO incentiva el consumo y que, por el contrario, les ofrece a las personas con consumo problemático, la posibilidad que se les dé un tratamiento apropiado que les ayude a superar su adicción.

Vea al ponencia completa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *