Este miércoles 26 de agosto el Senador Luis Fernando Velasco radicó un proyecto de ley que autorizaría la inversión de recursos públicos para el acceso oportuno a una vacuna contra el virus SARS-CoV-2 y que consiste básicamente en adicionar un parágrafo transitorio al artículo 15 de la Ley Estatutaria 1751 de 2015.

La iniciativa fue radicada ante la Secretaría del Senado de manera virtual y nace de la preocupación del legislador por que a la fecha el Gobierno Colombiano no ha tomado la decisión de avanzar en negociaciones con algunos desarrolladores de la vacuna del Covid-19 debido a que la Ley Estatutaria de Salud, prohíbe la inversión de recursos en servicios y tecnologías experimentales o sin registro sanitario; lo que significa que no se podrían invertir recursos públicos hasta que las vacunas superen la fase experimental.

Velasco argumentó que “este proyecto pretende crear un paragrafo transitorio el cual suprime dicha restricción contenida en el artículo 15 de la Ley Estatutaria 1751 de 2015 que a la fecha le ha impedido al Gobierno Nacional avanzar en las negociaciones o en la posible compra preliminar de la vacuna, pues en el avance actual de la ciencia en torno a su desarrollo, aún no existe una vacuna definitiva”.

La iniciativa también señala que antes de proceder a la inversión, el Gobierno deberá evaluar y considerar criterios científicos de expertos independientes, con el fin que disminuya el riesgo fiscal; de igual manera, deberá existir absoluta transparencia en cualquier eventual inversión, donde toda la información será pública y estará a disposición de la ciudadanía como lo ordena la Ley 1712 de 2014, sobre transparencia y acceso a la información pública.

Así mismo, Velasco radicó una carta dirigida al presidente Iván Duque, donde le solicita poner en consideración la posibilidad de darle mensaje de urgencia al proyecto, para que su trámite pueda realizarse con el apremio que exigen las circunstancias.

 

ABECÉ DEL PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA QUE AUTORIZA AL GOBIERNO A INVERTIR RECURSOS PÚBLICOS PARA EL OPORTUNO ACCESO DE COLOMBIA A LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

A. Se levanta la restricción para invertir recursos públicos para la vacuna contra el covid en *fase experimental*, que actualmente existe en el artículo 15 de la Ley estatutaria de salud (1715 de 2015)

B. Para poder hacer la inversión, el Gobierno deberá considerar el criterio científico de expertos independientes para que se invierta en las vacunas que tengan el mayor pronóstico de exito.

C. Como mínimo, la vacuna debe estar en fase III. (Existen 4 fases, a la última le sigue el registro sanitario)

D. Todas las actuaciones del gobierno sobre este tema son públicas y deberá haber absoluta transparencia en la inversion de esos recursos (se sujeta a la ley de transparencia y acceso a la información pública)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *