La Corte Constitucional consideró que debía continuar con la financiación de recursos públicos a estos actos culturales, patrimonio de Colombia, luego de las intervenciones del Senador Luis Fernando Velasco, el Presidente de la Junta Pro Semana Santa, Felipe Velasco, y un grupo de payaneses.

La buena noticia se la dio el Magistrado Alejando Linares al Senador Luis Fernando quién explicó, “La Corte Constitucional votó, con 7 votos a favor y uno en contra, el fallo de una demanda que pedía que el Estado no interviniera ni financiara las celebraciones de las procesiones de Semana Santa de Popayán, permitiendo que sí se financien”.

Y es que las tradicionales Procesiones de Popayán, habrían podido verse afectadas ante posible intento de declarar inconstitucional la Ley que otorga los recursos económicos para estas en la cuidad blanca.

Desde mediados de año, la Corte consideró declarar inconstitucional ley de recursos para Procesiones de Semana Santa en Popayán, debido una demanda interpuesta por María Isabel Ávila Reyes, una estudiante de universitaria, que alegaba que Colombia es un Estado laico y que al financiarse esta celebración con recursos públicos se le otorga un privilegio financiero injustificado.

Siendo el Gobierno Nacional quién suministra a la Junta Pro Semana Santa de Popayán el recurso económico para poder desarrollar las Procesiones, el Ex Presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, y el Presidente de la Junta Pro Semana Santa, Felipe Velasco, se habrían reunido en Popayán, en los meses de junio del presente año, para buscar que la Corte Constitucional observará que las procesiones no eran un acto religioso, sino cultural, dentro de un estado laico.

El senador Velasco le habría solicitado al presidente de la Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán preparar un documento para argumentar que dichas procesiones no eran de carácter religioso.

Este documento ayudaría a explicarle a los magistrados de la Corte Constitucional que la Junta Permanente es una organización particular, no eclesiástica y cultural de Popayán.

Dicha solicitud realizada por Velasco contuvo los argumentos que sustentaron de manera jurídica ante los magistrados el verdadero sentido cultural y no religioso de las procesiones de la ciudad blanca.

“Acogieron las tesis no sólo de la Junta Pro Semana Santa, sino de varios ciudadanos que defendimos el hecho cultural, el arraigo que tienen las procesiones como Patrimonio de la Humanidad, el explicar que más que un acto litúrgico es un acto colectivo, social de un profundo arraigo cultural, de manera que esta es una muy buena noticia para Popayán”, expresó el Senador Velasco, el miércoles 19 de octubre desde plenaria del Senado.

El documento se notificó al senador payanés durante su periodo como Presidente del Senado, dónde él podo emitir su concepto, que logró finalmente la gestión ante organizamos competentes, de un concepto favorable.

Así, Corte Constitucional previó realizar el examen a la Ley 891 del 2004, mediante la cual se autoriza que el municipio de Popayán, el departamento de Cauca y la Nación giren recursos para las procesiones y para el Festival de Música Religiosa, actos que fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Foto: cortesía Revista Semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *