Bogotá, marzo 17 de 2021. La Plenaria del Senado aprobó por unanimidad y en segundo debate el proyecto por medio del cual se modifica el artículo 48 de la Ley 1551 de 2012 y se dictan otras disposiciones” iniciativa que modifica el régimen municipal con el fin de permitirles a los municipios del país, realizar inversiones con recursos de la nación o el departamento en los predios sin titulación. Es una herramienta importante que ayudará a destrabar miles de inversiones en beneficio de la comunidad que actualmente las entidades territoriales no han podido efectuar.

La iniciativa legislativa busca darles parte de tranquilidad y mayor certeza jurídica a las alcaldías frente al trámite que deben hacer para certificar y evidenciar que son los que ejercen la posesión  sobre los predios, a pesar de no tener el título, siempre y cuando no exista oposición de un tercero que afirme tener derechos sobre el predio. El autor y ponente, Senador Luis Fernando Velasco,  aseguró que con este proyecto la posesión también podrá ser ejercida por la comunidad a través de la acción comunal y no sólo que la posesión la tenga el municipio, siempre y cuando no aparezca un tercero.

Dentro de la discusión parlamentaria, Velasco presentó una proposición que fue aprobada por la Plenaria, donde adiciona un artículo nuevo que pretende considerar como falta grave las demoras o los requisitos adicionales que impidan la aplicación de esta la ley, siendo aplicables las sanciones establecidas en el Código Único Disciplinario.

Con esta iniciativa, las regiones de Colombia podrán tener un parte de tranquilidad para realizar importantes inversiones sociales, como construcciòn de puestos de salud, hospitales, infraeestructura educativa, agua y saneamiento básico, infraestructura deportiva, entre otros.

De esta forma el proyecto concluye su paso por el Senado y ahora pasa a la Cámara de Representantes donde tendrá su tercer debate en la Comisión Primera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *