(Bogotá, octubre 27) Este martes durante la sesión Plenaria mixta del Senado, se aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca establecer una política integral migratoria, que tuvo como coordinadora ponente a la congresista Emma Claudia Castellanos del Partido Cambio Radical.

Esta iniciativa está orientada a que Colombia tenga una política clara frente a la población migrante, promoviendo la integración e inclusión socioeconómica y productiva de los migrantes, estableciendo un hilo conductor común a una normativa hoy difusa que regula diferentes aspectos de la gestión migratoria.

El Senador Luis Fernando Velasco radicó 5 proposiciones con modificaciones a la iniciativa, reafirmando el compromiso que viene teniendo desde hace ya varios años con los colombianos en el exterior. Todas las proposiciones con observaciones que radicó el Congresista fueron aprobadas por el Pleno del Senado.

El proyecto, ahora continua su trámite en la Cámara de Representantes donde deberá superar dos debates más para convertirse en Ley de la República.

A continuación, se explican las proposiciones radicadas:

Proposición 1. La redacción original del proyecto dejaba sin dientes a la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, al establecer que “podría” ser convocada por la Cancillería o por las misiones diplomáticas de Colombia en los diferentes países, para participar en la discusión de los diferentes temas al interior del Sistema Nacional de Migraciones. La proposición del Senador Velasco logra que dicha participación sea obligatoria, con lo cual Cancillería y las misiones diplomáticas tendrán la obligación legal de convocar a los colombianos en el exterior a los diferentes espacios de participación ciudadana.

Proposición 2. Por Ley de la República se reconoce desde el Estado colombiano el hecho migratorio como fenómeno multicausal y pluridimensional, a partir del cual se ha conformado una “diáspora colombiana”. La política en materia migratoria deberá atender este criterio.

Proposición 3. La iniciativa traía una disposición que se consideraba desproporcionada, al excluir de los beneficios de la Ley de Retorno a cualquier connacional que haya sido condenado por cualquier delito en el exterior, incluidos delitos menores. La proposición hace un ajuste para que esa exclusión aplique solamente a quienes tengan pena privativa de la libertad. (delitos graves).

Proposición 4. El Proyecto dispone que el Ministerio de Relaciones Exteriores recolectará información demográfica y de caracterización de los colombianos en el exterior. La proposición radicada por el Senador Velasco deja claro que esa información tendrá reserva estadística y estará cobijada por el régimen de protección de datos personales, con lo cual no podrá se usada para fines diferentes.

Proposición 5. Extiende a más colombianos el beneficio de las exenciones al cobro de determinadas actuaciones, como la expedición del pasaporte o la apostilla y legalización de copias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *