Con una constancia radicada en la sesión plenaria de Senado, el pasado miércoles 26 de abril, el Congresista caucano Luis Fernando Velasco advirtió de posibles irregularidades en la asignación de licencias mineras que según expuso podría estar generando graves afectaciones a pequeños mineros nacionales.

Velasco se refirió específicamente a la situación que vive un grupo de mineros en Los Andes Sotomayor, al sur occidente colombiano, a quienes “el Gobierno nacional les negó en el 2012 la licencia que habían solicitado” y explicó que la decisión del Ejecutivo se tomó pese a que estos grupos llevan más de tres décadas explotando las minas y generando una actividad económica importante para la región.

El Congresista afirmó además, que lo más preocupante de esta situación es que “en el mismo año el Gobierno le entregó, no solo el poligonal que estos mineros explotan sino todo el departamento de Nariño y el Cauca a la empresa AngloGold Ashanti”

“Hay un primer elemento que he decidió investigar y es revisar los casos en los que presuntamente los funcionarios que entregaron estas licencias ocupan tiempo después cargos ejecutivos en estas firmas mineras” añadió el Liberal.

Además, afirmó que esta situación está afectando a un grupo minero que además de llevar años explotando estas minas, lo hacen con técnicas ambientalmente responsables, “estos mineros acaban de recibir un amparo administrativo en su contra. Los van a sacar a patadas de su tierra para defender intereses de estas compañías (…) eso es miserable y no lo podemos aceptar”.

El Parlamentario finalizó su intervención haciendo un llamado a los pequeños mineros para que desarrollen y lleven a cabo una minería social y ambientalmente responsable y que le ayuden a documentar más irregularidades en los procesos de licencias pues según aseguró, continuará profundizando en el tema para evitar cualquier tipo de corrupción que afecte a estas comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *