El Senador por el Partido Liberal Luis Fernando Velasco, citó a los ministros del Interior y de Defensa a comparecer ante la Comisión Primera del Senado para que respondan a la siguiente pregunta ¿por qué, después de dos años y medio de aprobada por el congreso la Ley del Vigilante, aun no han sacado el decreto reglamentario?

Velasco quien es autor y ponente de dicha ley, en varias ocasiones se ha pronunciado con misivas al Ministerio del Interior, al de Defensa y al Ejecutivo, además, ha hecho fuertes pronunciamientos en sus intervenciones en las sesiones plenarias del Congreso para que el Gobierno Nacional, reglamente una ley que fue sancionada el 12 de julio del 2018 por el aun presidente, Juan Manuel Santos.

“No se justifica la falta de empatía, de sensibilidad de este Gobierno con un grupo muy importante para la sociedad como lo son los vigilantes de la seguridad privada, que  por su propio trabajo corren más riesgo que otras profesiones” manifestó Velasco.

La iniciativa, que es un acto de justicia con este gremio como lo asegura su autor, otorga un seguro de vida a los trabajadores del sector que los ampara las 24 horas del día, abre la posibilidad de pactar una jornada suplementaria con el reconocimiento de horas extras, crea acciones afirmativas que incentivan la contratación de personas mayores de 45 años, mujeres y personas en condición de discapacidad, entre otras.

Así mismo, el congresista reclamó a las Fuerza Militares por la no aplicación de la Ley 1961 de 2019, que otorgaba una amnistía a remisos e infractores del servicio militar y que servía a los ciudadanos que no hubieran solucionado su situación militar, lo pudieran hacer de forma fácil.

Velasco, denunció que cuenta con centenares de quejas de jóvenes que no pudieron acceder a este beneficio por problemas en la plataforma web de la direccion de reclutamiento del Ejercito Nacional.

“Increible que no les haya dado la gana aplicar la amnistía (…) oiga señor Ministro de Defensa, señor General Director de Reclutamiento ¿ustedes qué creen que es el Congreso, que ustedes pueden hacer lo que se les da la gana y no aplican una ley y les importa cinco? No señor. ¡Aquí yo quiero que vengan a responder!” expuso Velasco

Este llamado a control político, lo hizo el congresista caucano mediante una proposición radicada en la instalación del nuevo periodo legislativo y aprobado por la célula legislativa, el pasado martes 16 de marzo de 2021.

Ley 1920 de 2018: Ley del Vigilante

Ley 1961 de 2019: Ley de amnistía a remisos e infractores del Servicio Militar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *