En el marco de la discusión que se ha generado en torno a la aprobación de las Circunscripciones Especiales para la Paz, este jueves 14 de diciembre, el Senador Luis Fernando Velasco envió a las distintas bancadas una propuesta de acto legislativo con el que busca proponer una salida consensuada para dar representación política a las víctimas del conflicto.

El Congresista Liberal, ha resaltado que existe la intención de todos los partidos políticos de dar vía libre a las curules especiales en la Cámara de Representantes pero que está la necesidad de definir, de manera consensuada, un mecanismo de elección que garantice realmente la llegada de víctimas y no victimarios, principal punto de discusión en el Senado.

Por lo anterior, envió una carta a líderes de distintas fuerzas políticas, en la que presentó el proyecto de acto legislativo con algunas especificidades que permitan facilitar un acuerdo con el que se aprueben las nuevas curules. Su propuesta establece un mecanismo de elección indirecta por una única vez y exclusivamente para el periodo 2018- 2022, en donde se inscribirán estrictamente organizaciones de víctimas, organizaciones sociales, organizaciones de mujeres, que tengan asiento en las zonas definidas en las circunscripciones especiales. En el 2022 se define una votación universal en las circunscripciones especiales.

El Senador Liberal, aseguró que sólo es una propuesta y que es necesario llegar a un acuerdo entre todos los miembros del Congreso. La carta fue enviada al Ministro del Interior, Guillermo Rivera, a los Senadores Álvaro Uribe Vélez, Claudia López, Roy Barreras, Efraín Cepeda, Iván Cepeda, Carlos Fernando Galán, Antonio Navarro, Iván Duque, Horacio Serpa, Sofía Gaviria y Pablo Cruz, integrante del movimiento político Voces de Paz y Reconciliación, entre otros, a quienes expuso además que se trata de un texto que puede servir de base para el debate en torno a la propuesta final e hizo un llamado a la construcción de un pacto nacional que le permita a las víctimas tener sus 16 curules en la Cámara de Representantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *