Bogotá D.C., 21 julio de 2016 El Senador Luis Fernando Velasco en compañía del Presidente del Senado, Mauricio Lizcano, del Superintendente de Vigilancia, Carlos Alfonso Mayorga y de representantes de sindicatos de empresas y cooperativas especializadas del sector de seguridad, radicó en la Secretaria General del Senado el Proyecto de Ley denominado “Ley del Vigilante“, que pretende mejorar las condiciones de los guardas del país para la prestación del servicio y pone en cintura a las cooperativas de vigilancia, buscando proteger los derechos de los asociados.

“La iniciativa brinda a los guardas un seguro de vida individual las 24 horas del día pagado por las empresas, reconoce su actividad como de alto riesgo, les fija una jornada laboral especial previamente acordada con el empleador lo que les permitirá pasar más tiempo con sus familias, además busca que los miembros de las cooperativas de vigilancia tengan los mismos derechos que tiene un trabajador en Colombia, esta es una ley que llegara a cada uno de los guardas de Colombia” aseguró el Senador Velasco.

Velasco señaló la importancia de este proyecto dado que no solo genera incentivos para la vinculación a estas empresas a personal mayor de 45 años y/o en condición de discapacidad, sino que pone en cintura a las cooperativas de papel que explotan a sus asociados, reconociéndoles todos los derechos laborales y permitiendo que la Superintendencia de Vigilancia les haga un estricto control y vigilancia a dichas organizaciones del sector solidario.

Dada la importancia que tiene el proyecto y a que impacta positivamente la vida de cerca de+ 240.000 familias que dependen del sector de la vigilancia, se espera que a finales de este año quede aprobado en el Congreso de la República.

34 thoughts on “Senador Velasco Radica Proyecto de Ley en pro de los Vigilantes y cooperativistas del País

  1. CONOCEDOR DE SUS BUENOS OFICIOS,”PERO FUE PRECISAMENTE EL SENADOR LIZCANO, QUIEN SALIÓ A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DECIR QUE ESTE PROYECTO ERA INVIABLE PARA LA SEGURIDAD PRIVADA,HACE NO MÁS DE UN MES POR LO CONSIGUIENTE NO CREO QUE SALGA ADELANTE NUEVAMENTE”.

  2. ……me parece muy buen trabajo los intermediarios en casi todas las a tividades se quedan con la ganancia deberia ser la ley para todo

  3. senador luis fernando velasco en nombre de todos los guardas del pais le quiero dar las gracias por tan noble proyeto de ley, y por luchar por los derechos de uno de los gremios mas olvidados por las diferentes entidades de control, como son el ministerio del trabajo y la super intendencia de seguridad y vigilancia privada, el por que, es increible que apesar de los miles de quejas contra estas cooperativas y empresas de seguridad se les siga renovando las licencias de funcionamiento, y muy apesar de las quejas y demandas no sean puestas en cintura. en mi caso y el de mis compañeros esta cooperativa de una forma descarada y mal intencionada durante los ultimos años llego al descaro de no subirnos el sueldo minimo legal vigente como lo ordenaros dichos decretos. el no pago del total de nuestros turnos. pues nos pagaron mucho menos de lo realmente laborado. es el caso que un vigilante recibe 588000 pesos quincenales. esto incluye dominicales festivos. y recargos nocturnos. pero como si esto fuera poco de hay se sacaban todos nuestros ahorros. y liquidasion. jamas nos pagaron un subsidio de transporte. y mientras un vigilante pierde en promedio 6000000 al año por los veneficios de ley que se dejan de recibir ellos. reportan ganancias al año por vigilante. de 40000 por millon ahorrado por el año 2015. es por esto que de todo corazon le doy las gracias por tan noble proyecto de ley.. ES IMPOSIBLE QUE EN UNA SOCIEDAD HAYA PAZ CUANDO FALTA LO PRIMORDIAL… IGUALDAD PARA LOS MAS POBRES DE UN PAIS

  4. excelente proyecto de ley, que al ser aprobado solucionaría muchos de los problemas que tenemos nosotros los vigilantes, como el caso de mi empresa que durante 30 años hemos trabajado 12 horas diarias y ahora le están exigiendo lo que esta establecido en el C.S.T., que solamente se pueden laborar 2 horas diarias, 12 horas a la semana y que con el articulo 8 del proyecto se solucionaría el problema que los promedios salariales devengados durante tanto tiempo se redujeran a la mitad de lo que actualmente estamos recibiendo.

    Artículo 8º. Jornada suplementaria aplicable al sector de vigilancia y Seguridad Privada. Los trabajadores del sector de Vigilancia y Seguridad Privada podrán, previo acuerdo con el empleador, laborar máximo en jornadas laborales diarias de doce (12) horas, sin que esto implique que se exceda la jornada máxima semanal incluyendo las horas suplementarias, autorizadas en la legislación laboral nacional vigente.

  5. Pues la. Ley parece ser muy bonita y todo. Pero si algunos vigilantes de antioquia, y resto de colombia, se olvidaron hace cerca de (10años atras no dijeronlo mismo, qué nos capacitaramos para obtener mejores ingresos y hoy fuimos brutalmente engañados) cada mes con las leyes creadas por…. Ustedes ya saben hoy la seguridad, cada vigilante pierde cerca de &280.000,:pesos por mes sin importar cooperativa y o empresa existente, que lo olvidaron. Ojala esta ley no sea otro desafortunado engaño.

    1. Doctor LUIS Fernando Velasco , gracias por tenernos su apoyo , no se como nos puede apoyar las mujeres que cumplimos 25 años prestando este servio de seguridad nos pensionara a los 55 años ,yo doy gracias a Dios por mi trabajo fui cabeza de hogar sali adelante con mis hijos . que demos hacer y los compañeros poder una ayuda gracias

  6. me parece muy buena esta iniciativa del cenador velasco y ojala que se pueda llevar acabo y que al igual que todas las empresas a los guardas tambien se les pague la prima de antiguedad y loque quisiera saber si aprueban la iniciativa que el trabajo de guarda sea de alto riesgo sera que se pueda pensionar con menos años de edad o seguira igual a los 62 de antemano le agradesco en nombre de todos mis compañeros vigilantes por haberse interecesado por este gremio tan desprotegido

  7. buenos días , muy interesante el proyecto de ley en pro de los vigilantes lo importante es que salga adelante ya que algunas empresas de vigilancia se aprovechan de estas personas .trabajando mas de 12 horas por$ 800.000 ochocientos mil pesos , estas empresas los reciben por que no tiene experiencia en seguridad , por su grado de estudio y le pagan los que ellos quieran

  8. Senador velazco en ese proyecto por no incluyen la o en ion q sea de menor tiempo o q sea por años como la policía ejemplo 20años no mas de servicio en este gremio

  9. Me parece excelente la iniciativa del senador, pero creo que es conveniente, tratar lo relacionado con la rebaja en el servicio, o que rebaguen las semanas. Y que los sueldos sean cancelados de acuerdo a la ley, ya que hay muchas empresas que no cumplen con las horas extras, recargos nocturnos, festivos, dominicales, pagan todos los turnos por igual, y siguen haciendo laboral a los guardas con jornadas de doce horas y carecen del permiso ante la inspección de trabajo.

  10. Doctor luis fernando lizcano reciba un cordial saludo y le agradezco la buena intención suya de querer ampararnos a nosotros los guardas de seguridad con tan magnifica ley,pues soy un guardad de seguridad que llevo ya 18 años en la profecion de la seguridad ojala aprueben rápido esta ley para que nos beneficiemos todos los que trabajamos en seguridad.Y así puedan meter en cintura a todas estas empresas de seguridad que se lucran a costillas de nosotros.Mil y mil gracias.DIOS todo poderoso lo bendiga grandemente.

  11. Doctor muchas gracias por su gran labor. Quiero preguntarle llevo laborando como guarda de seguridad mas de 23 años y tengo 47 años a q tiempo me puede pensionar y q tengo q hacer. Muchas gracias

  12. buenas noches…
    Señor velazco
    Se le recomienda a su vez tomar en cuenta los meses que traen 31 y este no lo cancelan en ninguna empresa con el pretexto que pagan los ultimos dias de febrero. Lo cual es injusto porque cuando uno no tiene trabajo ese mes.
    Gracias

  13. señor velazco muy agradecido por lo q hace por los vigilantes:
    tengo una inquietud.No sabemos si nuestro perfil aplica como calificado.Nos preparamos con todos los requisitos q exigen y ala hora de pagarnos el salario vemos q un obrero Razo gana muchisimo mas q nosotros.laboramos en una estacion de ocensa donde tambien nos dicen q nuestro trabajo no es afin ala industria del petroleo asi nos toque dar ronda y prestar servicio al interior dr las instalaciones industriales de ocensa.
    nuevamente Dios lo proteja por lp q pueda hacer por los vigilantes.

  14. Dr Velasco su proyecto de ley esta incompleto, en ninguna parte habla del salario que deberíamos de devengar los que hacemos esta labor de velar por la vida y la seguridad personal de las personas como también de sus bienes, y tampoco habla nada del tema pensional que debería ser un régimen especial por ser riesgo 5, también habla sobre las horas laborales, yo entiendo que a nosotros los que trabajamos en este medio nos acobija la misma normatividad laboral vigente, como lo estipula el código sustantivo del trabajo, la ley 100 y otros , lo que pasa es que el estado no hace cumplir y respetar los derechos que ya tenemos y no aplica las sanciones a las empresas que no cumplan y ademas la seguridad privada ya esta establecida como riesgo alto o 5.

  15. Luis hernandez( guarda)
    Dr: si se es posible la aprovacion de los 25 años de servicio en vigilancia con las 1150 semanas cotizadas.?
    Y esperomos mano dura con las empresas que no cumplen con con lo estipulado en el codigo sustantivo del trabajo.
    No pagan, festivos, dominicales y recargos nocturnos….gracias

  16. Luis hernandez( guarda)
    Dr: si se es posible la aprovacion de los 25 años de servicio en vigilancia con las 1150 semanas cotizadas.?
    Y esperomos mano dura con las empresas que no cumplen con con lo estipulado en el codigo sustantivo del trabajo.
    No pagan, festivos, dominicales y recargos nocturnos….gracias

  17. Primero el hecho y después el elogio,porque promesas de políticos es lo único que ha quedado atrás sin resolver.Ya sucedió con el recargo nocturno que para los empresarios el sol se oculta a las 10 pm en Colombia

  18. es un buen proyecto pero aún no han anunciado y quisiera saber desde cuándo se puede aplicar y que requisitos se deben tener en cuenta les agradeceria mucho si me ayudan con mi inquietud

  19. PREGUNTO SI ALGÚN DÍA LA VIGILANCIA DESDIERA NO IR A TRABAJAR QUE PASARÍA CON BANCOS CONJUNTOS RESIDENCIALES CENTROS COMERCIALES COLEGIOS ENTRE OTRAS, SE PONDRÍA COLOMBIA EN CAOS OSEA QUIERE DECIR QUE SI SOMOS IMPORTANTES ENTONCES POR QUE CARAJOS LA VIGILANCIA ES LA MAS EXPLOTADA SIN QUE NADIE HAGA NADA CASI NUNCA ESCUCHO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRESENTADO BENEFICIOS HACIA NOSOTROS,TRABAJE EN UNA EMPRESA EN BOGOTA DONDE EL DESCANSO SOLO ERA EL CAMBIO DE TURNO SIN IMPORTAR NUESTRA SALUD GRACIAS ADIÓS POR MI TRABAJO Y ME SIENTO ORGULLOSOS PERO CREO QUE EN COLOMBIA HAY MUCHA DISCRIMINACIÓN Y ASÍ ME SIENTO SALARIO BAJO HORAS DE MAS FESTIVOS Y DOMINICALES SIN SER PAGADOS EN FIN YA ESTA BUENO CREO

  20. Quiero saber sí existe el beneficio de edad para pensionarme como escolta del sector privado, como seria? no volví a escuchar nada de esto en su propuesta Senador Velazco, me gusta mucho su proyecto! Dios quiera que salga adelante!!!

  21. Muy inportante gracias p0r preocuparce por los guardas de seguridad de nuestro pais si nos unimos saldremos adelante vamos que somos muchos los que lavoramos en seguridad gracias senador velasco unidos podemos

  22. DR VELAZCO,CORDIAL SALUDO.
    llevo 17 años en la empresa con contratoa termino indefinido de auxiliar de vigilancia,y en estos momentos estan contratando mas personal de seguridad con la figura de auxiliar de proteccion del recurso.que se ve venir para el dpto de seguridad de la empresa que quieren cambiarnos el contrato a los antiguos y quedar como auxiliar de proteccion del recurso que debemos hacer por favor.GRACIAS

  23. Doctor luis fdo velasco cuando aprobarian de verdad su proyecto de ley del vigilante pues tengo 53.AÑOS y hay empresas donde no me han recibido sabiendo que tengo experiencia.muchas gracias

  24. Dr. Velasco quisiera saber si los vigilantes o celadores del sector publico tambien podriamos acceder al regimen pensional de 25 anos de servicios a cualquier edad

  25. tengo 37 anos de servicios y 57 de edad trabajo como celador en el sector publico entonces mi regimen pensional cambiaria o el proyecto es unicamente para los celadores del sector privado ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *