Durante la tarde de este miércoles 25 de abril, el Senador Luis Fernando Velasco radicó en la Secretaría General de Senado un proyecto de ley con el que busca crear la condecoración anual Gabriel Betancur Mejía con ocasión del centenario de su natalicio.

La iniciativa busca resaltar la contribución de Betancur Mejía, economista, abogado, educador, creador de la idea del crédito educativo, planificador, internacionalista y líder de la integración de la comunidad latinoamericana de naciones, a través de la creación de la condecoración con su nombre que sería entregada cada 27 de abril, fecha de su natalicio.

Dicha condecoración pretende honrar a los colombianos y latinoamericanos que como Betancur Mejía, han tenido contribuciones notables en campos como la educación, el crédito educativo y la integración de los países, en Colombia, América Latina y el Caribe. Según se especifica en el texto, se conformará un comité que se encargará de definir los criterios de selección y otorgar la condecoración.

Según lo explicó el autor del proyecto, el comité estará conformado, entre otros, por el Ministro de Educación Nacional, el Presidente de ICETEX, el Director de COLCIENCIAS, un representante de las universidades públicas y privadas, director ejecutivo de la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativa (ÁPICE), etc.

“Me parece que el país, especialmente el Congreso, tiene que tener gestos que recuerden las buenas acciones de colombianos como Betancur Mejía, que entregó las bases de lo que hoy es el crédito educativo para que miles de jóvenes puedan desarrollar sus proyectos académicos, un colombiano que ha recibido el reconocimiento de la comunidad internacional por sus tareas” afirmó el Congresista Liberal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *