Ante la Secretaría General del Senado, congresistas del Partido Liberal en cabeza de Luis Fernando Velasco y Rodrigo Villalba, radicaron un proyecto de acto legislativo que congela por un periodo de cinco años el salario de los servidores públicos que devenguen más de 20 salarios mínimos legales vigentes, lo que corresponde a $18.170.520 pesos.

La iniciativa pretende adicionar un parágrafo transitorio al artículo 187 de la Constitución Política Colombiana, el cual establece la fórmula de reajuste salarial para los congresistas. Esta misma fórmula, se constituye en un factor para el aumento del salario de otros servidores públicos.

El parágrafo transitorio determina que por un término de 5 años, la asignación para los congresistas no será reajustada conforme a la regla, si no, que quedará como asignación el valor del último año de remuneración previo a la entrada en vigencia del presente Acto Legislativo.

La propuesta se pone a consideración del Congreso debido a que Colombia es uno de los paises más desiguales del planeta según el índice de GINI (medida económica que sirve para calcular la desigualdad de ingresos que existe entre los ciudadanos de un país) y a esto, se le sumó la crísis económica generada por el Covid-19 que aumentó de forma dramática el nivel de pobreza en el país y develó serios problemas en el modelo económico.

“Esta fórmula no es consecuente con la situación económica del país y se constituye en una injusticia que es susceptible de ser corregida por el legislador a través de una reforma constitucional. Congelar por un término razonable el aumento salarial de los funcionarios públicos que devenguen más de 20 salarios mínimos mensuales supone un avance importante encaminado a reducir la brecha salarial entre estos funcionarios y el promedio de los colombianos” puntualizó Velasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *