El Senador Luis Fernando Velasco se refirió este jueves 18 de julio a la propuesta de algunos sectores políticos de llevar al Congreso un proyecto para crear el servicio militar social para la paz. Según Velasco, esta es una buena iniciativa que reabre el debate acerca de la importancia de crear espacios que permitan superar la violencia en las regiones de Colombia.

Además recordó, que el componente social del servicio militar ya existe y que en el año 2017 como ponente de la Ley de Reclutamiento incluyó el artículo que le dio vida. “El componente social del servicio militar está consagrado en el artículo 64 de la Ley 1861 de 2017 (Ley de reclutamiento), dicho componente está orientado a la protección de los derechos humanos y la construcción de condiciones para erradicar la violencia a través de actividades que promuevan salud, educación, protección ambiental, la atención de desastres naturales y antrópicos, entre otros.”

Velasco señaló que el servicio militar social está a la espera de ser reglamentado por el Gobierno Nacional, a quien le hizo un llamado para que avance en la implementación de esta norma que permitiría a jóvenes de todo el país prestar servicio militar en actividades diferentes a las armas.

Ley 1861 de 2017

ARTÍCULO 64. COMPONENTE SOCIAL DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO. De acuerdo a las necesidades de la Fuerza Pública y las condiciones de orden público, el Gobierno nacional de manera progresiva incorporará al Servicio Militar Obligatorio un componente social el cual estará orientado a la protección de los Derechos Humanos y la construcción de condiciones para erradicar la violencia, a través del desarrollo de actividades que promuevan la salud, educación, protección ambiental, atención de desastres naturales y antrópicos, así como las demás encaminadas a estos fines.

El Gobierno nacional reglamentará las condiciones y prerrogativas del componente social. Dicha reglamentación deberá ajustarse a las disposiciones constitucionales sobre la Fuerza Pública.

PARÁGRAFO. El Gobierno nacional tomará las medidas necesarias para lograr la incorporación del componente social al Servicio Militar Obligatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *