En la mañana de este miercoles 4 de septiembre se realizó un debate de control político en la Comisión Primera del Senado, por la situación de riesgo que se vive con los pueblos indígenas de Colombia y en especial en el departamento del Cauca.


El debate fue convocado por varios Senadores integrantes de la Comisión de Paz del Congreso, quienes citaron a los ministros de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, con el fin de que respondan por la violencia en contra de líderes políticos y comunidades indígenas en el país.


El Senador Luis Fernando Velasco, uno de los citantes del debate, recordó en su intervención la historía de violencia que se ha vivido en el Cauca, un departamento empobrecido por la guerra y detalló con cifras los niveles de desabastecimiento de servicios públicos e índices de pobreza que se viven en la mayoría de municipios de su departamento y aseguró que en la actualidad el Cauca tiene 95 conflictos por tierras.


Así mismo le expresó a los congresistas caucanos, asistentes al debate, de la necesidad de un pacto de conviviencia para poder enfrentar estos problemas, “las amenazas externas son tan fuertes que si no somos capaces de sacar adelante un acuerdo minimo donde participemos todos: indigenas, negros, campesinos, empresarios, etc. no vamos a poder enfrentar como sociedad unas manifestaciones monstruosas”.


También se refirió al panfleto del Cartel de Sinaloa que comenzó a circular despues del asesinato de la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García y de cinco personas más que la acompañaban y manifestó que “era la más alta afrenta contra la sociedad caucana, contra el país y contra el Estado” y pidió dar la guerra contra esas amenazas externas “ahora que está comenzando y no cuando ya hayamos recogido muchos cadaveres en las carreteras y campos colombianos”.


Además coincidió con los cuestionamientos que hicieron los senadores Temistocles Ortega y Roy Barreras quienes indagaron la salida de las tropas de la fuerza publica en la zona de La Betulia, norte del Cauca, zona donde existe grave riesgo y así mismo cuestionó el por qué entran tantos insumos quimicos para el procesamiento de la coca a la zona y quién los deja entrar.


Finalmente recordó el grave riesgo electoral que sufren los candidatos de la región y manifestó su temor por las amenazas que están sufriendo candidatos de municipios como Paez y la Vega y de igual manera defendió la propuesta de la construcción de la Carpa Blanca como figura simbolica de control territorial donde confluyen todas las organizaciones sociales y del Estado.


Al debate, que duró cerca de ocho horas, tambien asistieron como invitados el director de la UNP, el Defensor del Pueblo, el Director de la Unidad para las víctimas, congresistas de diferentes comisiones y representantes de distintas autoridades y organizaciones indigenas del país.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *