Los Senadores  Luis Fernando Velasco y David Barguil nuevamente radicaron este martes 30 de julio en la Secretaría del Senado el proyecto de ley conocido como Borrón y Cuenta Nueva que reforma el Habeas Data financiero con el objetivo de crear mejores condiciones y más garantías para los colombianos en términos de acceso a crédito.

Esta iniciativa que modifica y actualiza la ley 1266 de 2008 propone:

  • Que el tiempo de permanencia del reporte negativo en las Centrales de Riesgo como (Datacrédito, Cifin entre otras) corresponda al mismo tiempo de la mora, máximo dos (2) años.
  • Que el tiempo que durará el reporte negativo en las Centrales de Riesgo como (Datacrédito, Cifin entre otras), cuando NO se ha pagado la deuda, sea máximo de (5) años.
  • Que cuando el reporte negativo sea por suma de hasta el 20% de  (1) salario mínimo legal mensual vigente ($165,623), solo se pueda hacer el reporte negativo después de cumplirse con al menos 2 comunicaciones de las cuales 1 deberá hacerse 20 días antes de generarse el reporte. No cumplir con la comunicación veinte (20) días antes de reportar al deudor, será causal para el retiro del reporte negativo.
  • Se insta al gobierno para que mediante convenio logre que los datos positivos financieros y comerciales de colombianos en el exterior, sean tenidos en cuenta para la vida crediticia en Colombia.
  • Que los ciudadanos puedan consultar su historial crediticio gratuitamente sin que esto disminuya su scoring.
  • Que las víctimas de “suplantación personal”, mediante solicitud pueda  exigir que se elimine el dato negativo injusto.
  • Se establece un nuevo periodo de gracia de 6 meses en donde los ciudadanos se les borrarán los reportes negativos gracias a la amnistía.

Velasco explicó que el proyecto que se está radicando es el mismo que aprobó el Senado, pero que ahora cuenta con el apoyo de los presidentes de la Comisión Primera y de la Plenaria y finalizó haciéndole un llamado al sistema financiero para que permitan el debate del proyecto “Señores de los bancos, sabemos que nos le gusta el proyecto y que van a hacer lobby, debatámoslo, pero no hagan lo que nos han venido haciendo por debajo de la mesa, derrótennos con argumentos, no con lobby”

Por su parte el Senador David Barguil insistió en la necesidad de aprobar esta iniciativa “Vamos a insistir y a dar la lucha para que este proyecto sea aprobado con el apoyo de nuestros colegas del Senado, de la Cámara y de los distintos partidos, esta ley va a permitir que millones de colombianos vuelvan a  acercarse al sistema bancario, no los castiguemos ni los mandemos para el gota a gota. Esta una ley justa que beneficiara a millones colombianos”.

Finalmente el Congresista Mario Castaño concluyó: “Nosotros no vamos a claudicar para que el ciudadano corriente pueda legalizar su formalidad al sistema bancario, este proyecto cuenta con el apoyo de 108 senadores que queremos que más de 8 millones de empleados en Colombia puedan formalizarse”.

Vale recordar que el proyecto fue hundido el pasado 12 de junio por falta de trámite en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes después de ser aprobado por unanimidad en el Senado. Sin embargo, esta vez el proyecto cuenta con el respaldo de Congresistas de varias bancadas políticas de Senado y Cámara y fue firmado por Lidio García, Mario Castaño, Laura Fortich, y Juan Carlos Lozada del Partido Liberal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *