cabeceracorta

Luis Fernando Velasco Chaves, abogado de la Universidad del Cauca, especialista en Alta Gerencia y master en Gobierno y Administración Pública

Ha sido Concejal de Popayán, Secretario de Gobierno en el departamento del Cauca, Alcalde de la ciudad de Popayán. Presidió la Comisión de Paz y Diálogo Regional del Cauca en momentos en que se desarrolló con éxito el proceso de paz con el M-19 y con el movimiento Quintín Lame.

Fue Representante a la Cámara por el departamento del Cauca en dos periodos y Senador de la República en tres ocasiones. En el 2015 fue elegido por unanimidad como Presidente del Congreso de la República, periodo en el cual se destacó por su gran liderazgo y buen manejo político. Durante su gestión fue promotor y defensor de la Legislatura para la Paz y logró importantes avances en temas de transparencia y participación ciudadana.

Ha sido autor y ponente de algunas de las leyes más significativas a nivel nacional como la Ley de Habeas Data que benefició a millones de colombianos, Ley de Próceres que destina recursos para obras de inversión en diferentes municipios del país, la ley que puso en cintura a los conductores ebrios, la ley que legalizó la venta de los minutos de celular, la ley para beneficiar las personas en situación de discapacidad, ley de transparencia y acceso a la información pública, ley de reglamentación a extranjeros, entre otros.

Además, presentó como coordinador ponente el Acto Legislativo que acabó con la concentración de los recursos provenientes del Sistema General de Regalías, beneficiando a todos los departamentos y municipios del país los cuales empezaron a percibir recursos para obras de inversión.

Como abanderado de la lucha contra los precios injustificados de los combustibles, ha adelantado acciones como la recolección de firmas y la demanda con la que eliminó un cobro parafiscal que incrementa el precio de la gasolina; ante la resistencia del Gobierno por cumplir el fallo, ha liderado en el Congreso varios debates de control político y solicitudes a la Corte Constitucional para que lo obligue a acatar la sentencia.

Actualmente lidera en el Congreso de la República, el proyecto de ley que busca mejorar las condiciones laborales del gremio de vigilancia y seguridad privada; el proyecto de ley conocido como “Tratado de Beijing”, el cual fortalecerá los derechos de autor en el mercado internacional.

Ha sido defensor de las causas animalistas, del sector naturista, del gremio de los vigilantes, de la industria de la confección y del calzado. Velasco, ha centrado su gestión en la defensa de los sectores más vulnerables, buscando siempre la inclusión de las minorías, escenarios en los cuales se ha destacado por su gran liderazgo político.

 

 

Opt In Image
¡Entérate de nuestra gestión!

Recibe en tu correo  personal, noticias y contenidos sobre la gestión del Senador Luis Fernando Velasco y su equipo de trabajo.