Durante su periodo como Senador y gracias a la gran capacidad de liderazgo, Luis Fernando Velasco fue elegido por unanimidad como Presidente del Senado 2015-2016. En su año como Presidente, demostró el compromiso y responsabilidad con la que asumió el cargo, mostrando importantes resultados y avances durante su gestión.

Velasco llevó a cabo una Política de Transparencia Institucional que permitió mejorar la calificación de transparencia de la Entidad, la cual inicialmente se encontraba en un nivel de corrupción administrativo muy alto y al finalizar su periodo presidencial lo llevó a un nivel de riesgo medio.

Con el objetivo de fortalecer esta política, modernizó el portal web de la Entidad a costo cero. Dentro de este proceso de renovación, se incluyeron una serie de herramientas que ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de enterarse de todo lo que ocurre en el Senado. Entre las herramientas habilitadas se encuentran, el boletín legislativo semanal, el buscador legislativo y la transmisión vía streaming de las sesiones de todas las comisiones y la plenaria del Senado.

Durante su presidencia, se radicaron 13 proyectos de Acto Legislativo y 198 proyectos de ley, al mismo tiempo que se realizaron 17 debates de control político, entre los más importantes, el debate a los sobrecostos en la modernización de la Refinería de Cartagena (REFICAR), debate sobre los precios de la gasolina, moción de censura por la venta de Isagén y debate sobre los Acuerdos de Paz, siendo una Presidencia promotora y defensora del proceso de paz.

Así mismo, gracias a la iniciativa del Congresista, el Senado creó subcomisiones integradas por miembros de varias bancadas que sirvieron de mediadores en el conflicto del bloqueo de las vías del sur del país, siendo clave para lograr la normalización y desbloqueo.

Lea más

Por otro lado, durante su gestión, el Senador Caucano lideró la consolidación del Centro de Altos Estudios Legislativos CAEL, logrando convenios con más de 30 Universidades públicas y privadas de todo el país, entre ellas, la Universidad Nacional, el grupo SUMA de Manizales (Universidad de Caldas, Universidad de Manizales, Fundación Universitaria Luis Amigó, entre otras), Universidad de Quindío, Universidad EAFIT, Universidad San Buenaventura de Cali, Universidad del Cauca, entre otras.

Adicionalmente, logró el montaje a costo cero para el Senado, de un piloto denominado Oficina Técnica de Análisis Presupuestal (OTAP), que tiene como fin establecer una oficina consultora que elabore permanentemente documentos que acompañen el debate parlamentario.

La labor de Velasco como Presidente del Senado fue reconocida por todos los congresistas, de quienes recibió excelentes comentarios en los medios de comunicación.

Rendición de Cuentas Presidencia Senado 2015-2016

Opt In Image
¡Entérate de nuestra gestión!

Recibe en tu correo  personal, noticias y contenidos sobre la gestión del Senador Luis Fernando Velasco y su equipo de trabajo.