El pasado viernes 4 de agosto, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la ley que modifica el servicio militar obligatorio, el cual integra un componente social al servicio que prestan actualmente los colombianos y que genera una serie de garantías que benefician e impulsan el desarrollo profesional y económico de quienes prestan el servicio, que tuvo como ponente en el Congreso de la República al senador Luis Fernando Velasco.

Entre los cambios más significativos, incluidos por el Congresista Liberal están:

  • La reducción de los costos de la libreta militar, cuyo precio mínimo pasará de cerca de $442.000 pesos a alrededor de $147.000, redistribuyendo de manera más equitativa y de acuerdo al nivel socioeconómico de la población (continúan exentos de pago quienes figuran en la Ley vigente). Así mismo, se puso un tope a las cuotas de compensación a fin de combatir la corrupción existente.
  • Incremento en la bonificación mensual que reciben quienes prestan el servicio militar, la cual pasa de aproximadamente $100.000 pesos a cerca de $369.000 pesos.
  • Quienes no hayan obtenido un título de bachiller, podrían obtenerlo mientras presten su servicio militar y quienes ya cuenten con esta formación, podrían acceder a un título de técnicos o tecnólogos con programas ofrecidos por el SENA.
  • Creación de un periodo de amnistía para la condonación total de multas y pago de la cuota de compensación para que aquellos en condición de remisos puedan definir su situación militar en el menor tiempo posible y solo pagando el 15% SMLMV para costos administrativos.
  • Quien presta el servicio militar podrá solicitar el retiro del ejército y la entrega de la libreta militar, en caso de que algún familiar allegado sufra una enfermedad grave catastrófica.
  • De ahora en adelante el responsable de inscribir a los colombianos llamados a definir su situación militar, será la Organización de Reclutamiento y Movilización y no cada ciudadano.
  • Creación de un componente social, que fomenta no sólo la formación militar sino también el desarrollo de actividades que promuevan la salud, educación, protección del medio ambiente, entre otras.

Con la aprobación en el Congreso de la República y la sanción del Presidente Santos, la nueva Ley sobre reclutamiento empezó a regir desde ya para todos los Colombianos.

Ver nota relacionada: Ejército Nacional reconoce labor del senador Velasco por ley de reclutamiento El Senador Velasco fue condecorado por el Presidente Juan Manuel Santos y El Ejercito Nacional en la Orden del Mérito Militar General José María Córdova en el grado de ‘Gran Oficial’, máxima exaltación de virtudes militares del Ejército, por sacar adelante el proyecto que reformó el servicio militar obligatorio en Colombia, agregando un componente social que además, ofrece una serie de incentivos académicos y económicos a los jóvenes colombianos.

CRITERIOS PARA LA LIQUIDACIÓN DE LA LIBRETA MILITAR

La nueva Ley sobre Reclutamiento, Control de Reservas y Movilización, establece criterios más equitativos y transparentes para la liquidación de la libreta militar de los ciudadanos exentos de prestar el servicio militar obligatorio. A partir de la sanción de la Ley, el costo de la libreta militar será el resultado de sumar el componente de patrimonio líquido del padre y de la madre del interesado, de quienes dependa, o el suyo si es independiente, con base en la declaración de renta del año anterior; y los ingresos de los mismos o los suyos si es independiente, conformados por el Ingreso Base de Cotización reportado en la Planilla de Aportes de los últimos dos años o fracción. La liquidación se hace con base en los criterios contenidos en la ley; para conocerlos y obtener información más detallada consulte el documento PDF  en el botón rojo

A través de este aplicativo, al introducir el valor de su patrimonio líquido y el de sus ingresos mensuales, podrá obtener un valor aproximado del costo de su libreta militar.

– Calcule el valor de su libreta Militar –

ATENCIÓN:

El valor calculado es “aproximado” y puede diferir del valor liquidado por la Organización de Reclutamiento y Movilización.

Esta información es de carácter “orientativo” y en nada compromete a la administración del sitio web y a quién representa.

Participación Ciudadana

Comparte tu opinión con comunidad en Facebook

Tu comentario al instante vía Twitter:

Envíenos sus inquietudes sobre: casos de remisos y periodo de amnistía, objeción de conciencia, cuota de compensación, bonificación mensual, entre otras.

34 thoughts on “Empezó a regir nueva Ley que regula el servicio militar obligatorio

  1. Reforma a la ley que reglamenta el servicio militar.

    Buenos dias. Quisiera saber si esta ley se hara retroactiva para los casos que estan en espera de liquidacion o que ya estan liquidados pero aun no se ha cancelado
    Por otro lado, la sancion para los remisos es exagerada, hay alguna modificacion a estos cobros?
    Soy madre de un bachiller que fue considerado como remiso porque no se presento a una citación en el distrito No 51 porque ya se encontraba en proceso en el distrito No 2 y en la junta de remisos no le permitieron objetar esta situación; solo le dijeron que no era valido y punto y lo hicieron firmar. Hay alguna posibilidad de que estos casos los analice alguna dependencia diferente?.
    Por ese modo de proceder de los distritos militares es que los muchachos no se presentan y a los padres nos pone en una situacion complicada pues los costos equivalen a los ingresos familiares de dos o tres meses.
    Agradezco la aclaracon que me puedan brindar.

  2. Quisiera saber de cuánto es la multa por ser remiso. Tengo 20 años y soy remiso, tengo sisbén y me sale barato pero por la multa no la he sacado.
    Deseo arreglar mi situación lo más pronto posible.

  3. Senador..soy colaborador suyo en popayan y tengo problemas con la libreta de mi hijo pero llamo a los teléfonos q uds refieren al principio de la pagina para q me asesoren y no contestan ninguno de los tres….3823332 3823333 y 3824493….agradeceria su valiosa ayuda…ya que sin este documento mi hijo no ha podido conseguir trabajo muchas gracias

  4. Me acerqué al batallón y me dijeron que no hay ningún periodo de amnistía y que debo pedir una cita que me la darían para finales de año

  5. Revisando la información sobre la aprobación de la nueva ley de reclutamiento firmada el 4 de agosto. Surge la duda sí, solo por ser mayor de 24 años es una exoneración y aplica a la amnistia?
    ya que según el siguiente fragmento dice; “ARTICULO 12°. Causales de exoneración del servicIo militar obligatorio. Están exonerados de prestar el servicio militar obligatorio, cuando hayan alcanzado la mayoría de edad en los siguientes casos:
    a. El hijo único, hombre o mujer.
    b. El huérfano de padre o madre que atienda con su trabajo a la subsistencia de
    sus hermanos incapaces de ganarse el sustento.
    c. El hijo de padres Incapacitados para trabajar o mayores de 60 años, cuando
    éstos carezcan de renta, pensión o medios de subsistencia, siempre que
    dicho hijo vele por ellos.
    d. El hermano o hijo de quien haya muerto o adquirido una inhabilidad absoluta
    y permanente en combate, en actos del servicio o como consecuencia del …..”

    La duda esta en que en las diferentes noticias se dice condiciones de exoneración o ser mayores de 24 años.

    Por último, existe un documento que le dé contenido a la amnisitia para tener mayor claridad.

    Gracias

  6. Buenos días,
    mi hijo se presento para definir su situación militar el año pasado y la cuota de compensación militar es de $5.200.000, por lo cual se presento un derecho de petición por el costo tan alto radicado en febrero de este año, el cual fue rechazado por extemporaneidad, pero tuvimos respuesta hasta este mes de agosto cuando se entiende que un derecho de petición tiene 15 días para su respuesta.
    teniendo en cuenta esta situación la duda nuestra es si la ley de amnistía lo cobija, y a la vez se puede re liquidar dicha cuota con la ley aprobada este año ya que mi situación económica actualmente me es imposible el pago de esta ya que en la actualidad la casa esta hipotecada a un prestamista y pago cuotas de $2.660.000 mensual, como la deuda adquirida no es con una entidad bancaria esta no entra dentro de la declaración de renta.
    otra opcional que habíamos pensado es que el se presente a prestar el servicio en la fuerza aérea pero actualmente el esta cursando séptimo semestre de ingeniería mecánica la duda es que si el al presentar servicio se da la facilidad para que el continué con sus estudios ya que no queremos aplazar su carrera.
    le agradecemos ante mano su asesoría con este caso.

  7. Tengo un hijo que está matriculado en una universidad, actualmente está cursando segundo semestre de CARRERA UNIVERSITARIA y cumple los dieciocho años el año entrante, debe prestar el servicio militar obligatorio?

  8. Tengo un hijo que actualmente está matriculado en una universidad y cursa segundo semestre de ingeniería de sistemas y cumple los dieciocho años hasta el año entrante, qué se debe hacer al respecto?

  9. A dónde me debo dirigir para realizar el trámite? Un familiar mío tiene 30 años y no ha definido este tema. Es hijo único y por esta razón no debía prestar servicio militar, pero nunca legalizó la libreta. Agradezco la información que me puedan brindar.

  10. Buenas tardes Dr.

    Mil gracias por la labor que viene haciendo son la con la libreta Militar.

    Tengo 25 años y soy independiente mi situación actual se encuentra en ” por liquidar”. Cuando presenté mis documentos era dependiente de mis papás. Hoy día soy independiente. Podría ud brindarme una asesoría para definir mi situación militar.

    Mil graicas!

  11. Buenas tardes Dr.

    Mi situación es la siguiente:

    Tengo 22

    No me encuentro registrado en ningún distrito militar y por consiguiente me encuentro remiso. Qué debo hacer para definir mi situación militar?

    Mil gracias, porque con esto usted está ayudando realmente al pueblo.

  12. Buenas tardes doctor
    quiero acerle una pregunta
    ¿como resuelvo la situacion militar de mi hijo? el no es apto para el sevicio militar el ya fue revisado por el medico
    gracias

  13. Buenas noche Senador Luis Fernando velasco;
    Deseo me pueda colaborar con la informacion respecto a mi caso:

    Soy madre cabeza de Familia de 1 joven de 23 años, el colegio lo presento hace 4 años, y no salio apto, le dieron una nueva cita para finales de septiembre del año 2013, pero salia antes de la fecha de la segunda convocatoria, razón por la cual fuimos al batallón, nuevamente lo atendieron y volvió a salir no apto,( por un problema que tienen en los dedos de los pies, huesos bífidos), pero no le dieron documento alguno que certificara su ineptitud.
    En la actualidad se encuentra haciendo sus estudios universitarios desde hace 4 años en Alemania ( universidad publica), por sus excelentes calificaciones fue aceptado en 2 universidades de ese país.
    Me he acercado en 3 oportunidades a tratar de organizar esta situación, pero al momento de solicitar la liquidación ( que se supone debe ser la mínima por haber sido rechazado), me han informado que el plazo para cancelar este dinero es de 3 días contados a partir de la entrega de la liquidación, conseguí los certificados de Agustin Codazzi, donde certifica que mi Hijo y yo nada tenemos, su padre ausente tampoco posee propiedades, ni vehículos, es sostenido por los Hijos de su primera unión.

    Desafortunada mente no pertenezco al sisben, ni al extracto 1, pero vivo en un barrio estrato 3, en el pueblo de Jamundi.
    No poseo casa, ni carro, solo dependo de mi trabajo como administradora prestadora de servicios en conjuntos residenciales en el municipio de jamundi, mis honorarios mensuales son de $ 3’000.000, cuanto será el valor que debo cancelar por la libreta de mi Hijo?, es cierto que se debio haber liquidado con el minio por haber sido rechazado?.

    Muchas gracias por su respuesta y aclaracion

  14. Tengo una casa avaluada en 83000000 millones y un ingreso mensual de 1850000 pesos aproximadamente , me estan cobrando 1396000 pesos y adicional me estan cobrando 111000 pesos del valor del decreto. Quiero saber si me toca pagar este valor o puedo pedir un reliquidacion ya que tengo dos hijos mas estudiando

  15. BUENOS DIAS MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE TENGO UN HIJO DE 18 AÑOS ESTA EN SEGUNDO SEMESTRE DE INGENIERIA AMBIENTAL ES HIJO UNICO SOY MADRE SOLTERA CABEZA DE HOGAR Y MIS INGRESOS SON MI SUELDO QUISIERA SABER CUANTO DEBO PAGAR POR LA LIBRETA MIITAR.MUCHAS GRACIAS

  16. Dos Preguntas:
    1. Para los ciudadanos colombianos que nacen o viven en el extrangero, y llegan a la edad de prestar el servicio militar, ¿qué tienen que hacer?
    2. Una persona que nunca presto servicio y ya tiene 36 años, y vive en el extrangero, donde se puede presentar para solucionar su situación militar.

  17. Sr Luis Fernando Estoy próxima a cumplir los 18… Me interesa mucho entrar, quisiera saber si no importa el tener que usar gafas por no tener buena visión, supongo que no es muy importante (no se)… Que mas información me podría brindar acerca de como es la integración para mujeres. Agradecería su pronta respuesta.

  18. Buenas noches. Tengo la siguiente inquietud: Mi hijo presentó la documentación en el Distrito No. 2 y la liquidación salio en Junio con fecha de pago hasta Septiembre 25 de 2017. El valor es de $ 4.700.000. Con mi esposa somos pensionados y mi hijo desde que terminó bachillerato estudia en la universidad Distrital.
    Pregunto: a la luz de la nueva ley podemos solicitar una reliquidación ya que es muy oneroso el valor liquidado?
    Muchas gracias

  19. Buenas noches senador Velasco, tengo un hijo de 19 años el esta remiso porque estaba estudiando en el sena y no se presento ya termino en el mes de julio del año en curso estamos en el nivel 3 del sisben, soy madre soltera y es mi único hijo. La preguntas es ¿El esta obligado a prestar el servicio militar?
    .

  20. Dr. Luis Fernando Velasco, buena tarde soy madre cabeza de familia y trabajo en la imprenta del ejercito, y tengo mi único hijo varón, mi esposo depende de mis ingresos y lo que me toca pagar por la libreta militar por mi hijo me parece muy alta, ademas me dieron dos recibos , los cuales me parecen muy altos uno donde tengo que pagar por la hechura de la libreta militar por valor de $111.000 y la otra es lo que me toca pagar por lo de la compensación por valor de $2.371.000, que es el doble de lo que yo devengo…. , ademas Dr. yo realice un derecho de petición que a la fecha no han tenido la responsabilidad de darme contestación, y lo realice al comandante del distrito militar numero 52, quien fue muy grosero.
    Dr. quisiera saber que debo hacer para que esa cuota me salga mas barata, ya que tengo que pagar la cuota de la casa y un préstamo que tengo con un banco.
    Agradecería su valiosa colaboración.

  21. Muy buenas tardes doctor Luis Fernando velasco lo que pasa es que yo estoy remiso desde él año 2014 tengo 21 años acabo de llegar de él batallón de mi ciudad y me dicen que la ley no me acoge dice que mayores pero escuche toda tu charla en caracol soy padre de familia lo mismo le exprese al señor que me atendió pero con una actitud muy grosera queriendome pasar por enzima de mi me dijo que no me acoge y que me llevan escuchando bien dice que que él art 12 de la ley 1861 dice que padres de familia son inhábiles para presentar servicio militar vivo en un barrio de excasos recursos soy nivel 1 y sin mas no me escuchó él personaje que me atendió quisiera una respuesta y me expliques si debe pagar él servicio para poder solucionar mi situación de remiso

  22. Felicitaciones Senador

    por favor tener encuenta a los remisos y no remisos que terminan su pregrado con un crédito del Icetex (Crédito 40% que no tiene un año de gracia) para que puedan ingresar a trabajar y que nos colaboren a los padres con los pagos

    atento a sus comentarios

  23. un cordial saludo, Senador

    Las exenciones mencionadas en el ARTICULO 12°. Causales de exoneración del servicIo militar obligatorio aplican actualmente para los jovenes de 18años en adelante (24años) y en la admistía se excluyeron, este tema se deberia aplicar todos los años, tema que también se debe tratar con los candidatos a la presidencia 2018-2022.

    La documentación para los padres divorsiados no se encuentra publicada, me imagino que se puede presentar la escritura de divorcio en común acuerdo en una notaria o la expedida por un juez de familia

    Falta un procedimento para la admistia que se imparta a todas las direcciones de reclutamiento, por que se observa que algunas no saben de la aprobación del Presisdente Santos e inclusive se habla de un año de admistia y en unas ciudades publican una semana para hacer el proceso de remisos

    Gracias por permitirme opinar

  24. Senador Velasco: Mi hijo tiene 24 años cumplidos y en el distrito militar le dicen que como esta en liquidación no se puede beneficiar de la ley 1861/17, es eso cierto?
    En el mismo distrito le dicen que él no acudió a una citación, pero a pesar de eso no lo consideran remiso, para que no se beneficie de la ley.
    Por tener 24 años cumplidos no es beneficiario de la ley?
    ue debemos hacer?

  25. Doctor Velasco, hice una petición al ejército para que me informaran sobre la amnistía y me respondieron que yo no tenia derecho a ella porque mi condición es la de “en liquidación” y no la de “remiso”, en un vídeo llamado el abc de la amnistía subido en YouTube por el partido Mira dice que sí tengo derecho. Ayuda por favor, me urge tener mi libreta militar.

  26. Senador buenas tardes, tengo un hijo de 21 años, estudiante universitario, que esta en estado Remiso porque no tuvimos conocimiento de una segunda supuesta citación, si se quiere presentarse a definir su situación, entonces no obtendría ningún beneficio por ser menor de 24 años con esta nueva ley?

  27. Senador buenas tardes:
    Mi hermano se presentó para arreglar su cituacion militar y estando trabajando aún así se lo llevaron a prestar servicio militar el es bachiller y técnico de sistemas.
    Él fue reclutado en agosto del 2017 y hora me dicen que tiene que prestar servicio por 18 meses y que no es posible pasarlo a bachiller no entiendo si la ley 1861 del 4 de agosto del 2017 en el artículo 13 en el parágrafo 1 dice: El servicio militar para bachilleres mantendrá el periodo de 12 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *