A través de una misiva radicada ante la Honorable Corte Constitucional el pasado lunes 3 de agosto, el Senador Luis Fernando Velasco solicitó intervenir en el proceso de constitucionalidad del decreto legislativo 811 del 4 de junio del 2020.

En la carta dirigida a la Honorable Magistrada Cristina Pardo Schlesinger, el congresista pone en consideración una serie de argumentos con los cuales solicita que se declare la inconstitucionalidad total del decreto legislativo, ya que no cumple con la totalidad de los requisitos formales necesarios para su expedición.

Así mismo, carece de una indebida motivación, existiendo una contradicción entre la parte dispositiva y la parte considerativa y manifiesta también, una ausencia de motivación de incompatibiidad al momento de establecer un procedimeinto especial para suspender el procedimeinto ordinario de enajenación.

Finalmente agrega que su contenido adolece de vicios materiales al no tener conexidad material interna ni externa, tampoco supera el juicio de contradicción especifica, ya que va en contra del artículo 50 de la Ley 137 de 1994 y desmejora las condiciones especiales de oferta a trabajadores y, lo que es más grave, vulnera presupuestos constitucionales esenciales del Estado Social de Derecho, como el principio de supremacía constitucional, el principio de legalidad, el principio democrático, el principio de separación de poderes y el sistema de pesos y contrapesos.

Cabe resaltar que el pasado 29 de julio, el Senador Velasco junto con un grupo de congresistas de distintas bancadas, radicó un proyecto de ley que busca derogar dicho decreto legislativo. La iniciativa surgió despues que en un debate de control político advirtiera que mediante este decreto, el Gobierno se auto habilitaba para privatizar las empresas estatales sin ningún tipo de control.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *